sábado 27, abril 2024
spot_img

México continúa con contingencia ambiental por exceso de ozono en la capital

Ciudad de México, 7 mar (Sputnik).- Una contingencia ambiental atmosférica por exceso de ozono continúa este jueves en la Ciudad de México y zona metropolitana conurbada, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

«La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono», indica un comunicado.

El sistema de monitoreo de la calidad del aire de la capital y zona conurbada, donde viven más de 20 millones de personas, informa que, «en niveles medios de la troposfera aún persiste el sistema de alta presión y su estabilidad atmosférica asociada, afectando al centro del país».

La masa de aire en la zona del Valle de México, donde está enclavada la metrópoli presenta bajo contenido de humedad, «dando lugar a cielo despejado durante el día, con una temperatura máxima esperada de 30 grados centígrados».

La contingencia fue decretada la tarde del miércoles pasado, cuando se registró una concentración máxima de ozono de 163 partículas por billón en la estación de monitoreo del municipio conurbado de Atizapán (oeste).

«Estas condiciones, más el viento débil del suroeste del Valle de México, con valores entre 4 y 8 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana, propiciarán el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono»,

Esos precursores reaccionan impulsados por la alta radiación solar que habrá durante el día, dando lugar a la formación significativa de ozono, explica la comisión ambiental.

Las medidas se concentran en sacar de circulación más del 40 por ciento del parque vehicular mediante el programa «Hoy no circula», organizado con base en el último dígito de los números de registro de los autos en el sistema de verificación de contaminantes, que es obligatorio para todos los automotores de la megalópolis.

La restricción impide la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas licuado de petróleo a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea impar.

La Came emite tres veces al día las alertas de calidad del aire y reporta la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona metropolitana capitalina. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias