domingo 28, abril 2024
spot_img

Primer ministro de Polonia ve «inaceptable» la idea de bloquear por completo la frontera con Ucrania

Varsovia, 7 Mar. (EUROPA PRESS) – El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha tildado de «inaceptables» las demandas de los agricultores que piden bloquear por completo la frontera con Ucrania en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de mantener las exenciones arancelarias a la importación de productos alimentarios procedentes de Ucrania.

«Quiero hablar con los agricultores sobre cómo modificar las leyes de forma efectiva para que no se vean afectados por estas normativas y regular el comercio con Ucrania para proteger a los productos polacos de una competecia desleal dado que los productos ucranianos no están sujetos a estas medidas arancelarias y pueden afectar al mercado europeo sin restricciones», ha dicho durante una rueda de prensa.

El mandatario ha lamentado las duras críticas vertidas contra el Pacto Verde Europeo y ha señalado que en ambos casos hay «negociaciones importantes en marcha». «Necesitamos soluciones sistémicas y no actos simbólicos», según han recogido medios polacos.

Además, ha manifestado que se reunirá este sábado con los agricultores polacos, a los que hará un «anuncio importante» y ha instado al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, a «no estropear las cosas» en el marco de la última fase de negociaciones de Polonia con la Comisión Europea.

«Entendemos la necesidad de volver a los principios que ya existían en la relación comercial con Ucrania y otros terceros países antes de la guerra. Queremos ayudar a Ucrania, pero a la vez tenemos que proteger el mercado europeo y polaco y cuidarlo», ha aseverado.

Desde el 9 de febrero, los agricultores polacos han estado bloqueando los principales pasos fronterizos entre los dos países para exigir la prohibición de productos agrarios ucranianos y la salida de Polonia del pacto europeo.

El pasado mes de noviembre, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductos ucranianos operar en territorio comunitario.

Los conductos solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo por la invasión rusa del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias