sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno de Guatemala expresa compromiso con igualdad de derechos de las mujeres

Ciudad de Guatemala, 8 mar (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reitero el vienes el compromiso de su Gobierno de trabajar por alcanzar las aspiraciones de igualdad y plenos derechos de las mujeres, al conmemorar el día internacional dedicado a ese sector social.

«Tengo la firme convicción de que nuestro país necesita cambiar, especialmente en todas aquellas enormes e injustas brechas que levantan diferencias entre los guatemaltecos y las guatemaltecas, sea por raza, sea por condición social o sea por género», afirmó.

En un discurso en el acto oficial por la celebración, el mandatario aseguró que el primer cambio en ese camino es estar en el acto junto a las organizaciones femeninas para escuchar sus demandas genuinas.

Agregó que el 8 de marzo tiene una importancia de enorme significado simbólico, porque es una fecha que reconoce el pasado, construye el presente y sirve para avanzar para cambiar el futuro.

«Estos cambios son los que van a hacer que nuestro país salga adelante y son el reflejo de una necesidad mayor que tenemos como sociedad, como parte de una civilización: acabar con las formas de exclusión, de discriminación que buscan hacernos diferentes cuando en realidad no lo somos», dijo.

Arévalo subrayó que «estas exclusiones tienen una profunda raíz en una de las exclusiones más notorias: aquella que pretende que mujeres y hombres tengan un destino y un tratamiento completamente diferente»

«Esta discriminación es una de los males más importantes contra los cuales necesitamos combatir unidos para salir adelante y estos desafíos van a requerir el concurso de todas y de todos», subrayó.

Durante las celebraciones oficiales por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno entregó la medalla Orden a la Excelencia Laboral a 25 mujeres destacadas en diversos ámbitos de la actividad social de Guatemala.

Especial reconocimiento hizo Arévalo durante la ceremonia a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra Rivas, quien estuvo encarcelada durante más de un año debido a una persecución judicial en su contra por sus denuncias y quien finalmente fuera liberada en enero pasado.

«Esta medalla no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución, pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa. Tu trabajo es un legado y una inspiración», afirmó.

La lucha contra la corrupción marcó la campaña de Arévalo para las elecciones generales del 25 de junio de 2023 y la segunda vuelta del 20 de agosto, y la ratificó como una de sus prioridades desde que tomó posesión el 14 de enero pasado. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias