lunes 29, abril 2024
spot_img

Embajada de EEUU niega haber sacado haitianos en vuelos para de evacuación de diplomáticos

Washington, 12 mar (Sputnik).- Ningún haitiano salió en los vuelos para evacuar personal diplomático de EEUU, realizados con helicópteros militares en un reciente operativo de seguridad, confirmó la representación de Washington en Puerto Príncipe.

«Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de la embajada en todo el mundo, y no había haitianos a bordo del avión militar», informó la sede diplomática en un comunicado.

El operativo del Ejército de EEUU fue realizado a pedido del Departamento de Estado, por el deterioro de la seguridad en Haití, donde una alianza de bandas armadas amenaza con desatar una guerra civil si no renuncia el primer ministro, Ariel Henry, quien está varado en Puerto Rico desde la semana pasada.

El objetivo del operativo militar fue sacar al personal no esencial y permitir que continúen las operaciones de la misión diplomática, donde fueron desplegados «marines» para proteger la instalación, justo cuando al Unión Europea decidió cerrar sus oficinas en Haití y dejar el país hasta que existan ciertas garantías de seguridad.

Así, por ejemplo, la embajada de Alemania en Haití evacuó a su personal el domingo en la mañana, en dos helicópteros militares que llevaron a los diplomáticos hasta la sede del Batallón 14 del Ejército de República Dominicana en Jimaní.

A su vez, en la noche del lunes sesiona en Jamaica una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), con EEUU, Francia, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como invitados, para discutir sobre una eventual transición en Haití, que permita restablecer la institucionalidad democrática lo antes posible.

En Haití rige un Estado de Emergencia desde inicios de marzo, el cual incluye un toque de queda nocturno, desde que una alianza de bandas armadas atacó dos prisiones capitalinas y liberaron a más de 3.000 presos.

Varias comisarías locales fueron atacadas por bandas armadas, que también sitiaron el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, impidiendo el arribo o despegue de vuelos nacionales e internacionales.

En estas circunstancias, cientos de extranjeros intentan salir del país por tierra hacia República Dominicana, que militarizó la frontera y expulsó a miles de haitianos desplazados por la violencia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias