sábado 27, abril 2024
spot_img

Catar dice que la tregua en Gaza no está cerca, pero hay esperanzas

Tel Aviv, 12 mar (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al Ansari, dijo este martes que si bien no está cerca de alcanzarse un acuerdo sobre rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás, Doha tiene esperanzas.

«No estamos cerca de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero mantenemos la esperanza», dijo Ansari en una conferencia de prensa en Doha este martes, y agregó que las conversaciones continúan.

«No vemos que ambas partes converjan en un lenguaje que pueda resolver las diferencias actuales sobre la implementación de un acuerdo», añadió.

Sin embargo, todas las partes «continúan trabajando en las negociaciones para llegar a un acuerdo, con suerte dentro de los límites del Ramadán», dijo Ansari.

Aunque también señaló que no puede «ofrecer ningún cronograma» y explicó que la situación sigue siendo «muy complicada sobre el terreno».

A pesar de semanas de conversaciones que involucraron a mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios, el mes sagrado musulmán del Ramadán comenzó el lunes sin un intercambio de rehenes por prisioneros ni una tregua en Gaza.

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Según el Ministerio de Salud del enclave palestino, desde el inicio de la escalada en Gaza perdieron la vida más de 31.180 personas y casi 73.000 resultaron heridas.

Hamás no distingue civiles de combatientes en sus recuentos y tampoco a los fallecidos por fallos en los misiles de las diversas milicias de Gaza. Además, Israel dice haber matado a más de 13.000 combatientes de Hamás en Gaza y a unos 1.000 tras el 7 de octubre en Israel.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias