sábado 27, abril 2024
spot_img

Ecuador niega fuga del exvicepresidente Glas de la embajada de México

Quito, 12 mar (Prensa Latina) La Cancillería de Ecuador negó hoy que el exvicepresidente Jorge Glas saliera de la embajada de México en esta capital, donde permanece en calidad de huésped ante lo que considera una persecución política.

Medios de comunicación ecuatorianos divulgaron este martes la posible fuga del exfuncionario de la legación diplomática y señalaron que los controles en los pasos fronterizos se reforzaron para evitar su salida del país por vía terrestre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador desmintió la información y afirmó que “en conversaciones mantenidas con autoridades de la embajada de México en Ecuador, se confirma que el exvicepresidente Jorge Glas permanece en esas instalaciones”.

La Cancillería añadió que sobre ese caso mantiene “un canal de diálogo diplomático directo y fluido”.

Glas es requerido por la justicia ecuatoriana por supuestos actos de corrupción, pero muchos lo consideran un perseguido político.

El antiguo vicegobernante y uno de los líderes del movimiento Revolución Ciudadana llegó el pasado 17 de diciembre a la embajada mexicana en Quito y está a la espera de una respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su solicitud de asilo.

El exfuncionario, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

La semana pasada, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, declaró que su país está abierto al diálogo con México sobre la situación del exvicemandatario.

Ante la interrogante de si la administración del presidente Daniel Noboa insistiría en solicitar permiso para arrestar a Glas dentro de la misión diplomática mexicana, la ministra aseveró que es un tema sensible y que trabajarían en mesas de diálogos bilaterales.

Analistas, políticos y diplomáticos calificaron como un error el pedido de Ecuador para entrar a la sede diplomática con el fin de capturar al exvicepresidente, solicitud rechazada por el Gobierno mexicano.

La canciller de esa nación Alicia Bárcena se pronunció sobre el suceso y dijo que autorizar la entrada de las autoridades ecuatorianas sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias