domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala alerta por aumento de casos de dengue

Ciudad de Guatemala, 13 mar (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Guatemala informó este miércoles que mantiene una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue en el país, los cuales suman más de 9.000 en lo que va de año y con cinco fallecidos.

«Ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, la cartera de Salud Pública se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones de control y prevención», afirma la dependencia gubernamental en un comunicado.

La Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo precisa que hasta la semana epidemiológica 10, correspondiente de enero al 9 de marzo, se registraron 9.256 casos de dengue, seis de zika y nueve de chikungunya.

Agrega que el 81 por ciento de enfermos, 6.202, corresponden a dengue sin complicaciones y el 18,5, 1.420, si tienen signos de alarma. Asimismo, se registraron nueve casos de dengue grave, de los cuales hay cinco fallecidos.

En el país se identificó la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus de dengue y el grupo de edad mayormente afectado son los menores de 15 años, con énfasis en niños de 5 a 9 años, de acuerdo con esa cartera.

Señala que como parte de la alerta se intensifica la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como actualizaciones de la situación.

Añade que el personal del Ministerio sigue avanzando en las labores de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores, la aplicación de larvicida en recipientes domiciliares para almacenamiento de agua, fumigación y jornadas de limpieza.

«Esta labor se efectúa juntamente con la población, autoridades locales y educativas, lo que permite seguir avanzando en la planificación de jornadas especiales que permitan proteger a la población guatemalteca», detalló el Ministerio de Salud en el comunicado.

La incidencia mundial del dengue aumentó considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la región de las Américas, donde se registra el 80 por ciento de los casos. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias