domingo 28, abril 2024
spot_img

Tabacaleros de Zimbabwe esperan vacas flacas este invierno

Harare, 14 mar (Prensa Latina) La sequía empeorada por el fenómeno El Niño cobrará un oneroso precio a los cultivadores de tabaco zimbabwe, cuyos rendimientos declinarán por la conjunción de ambos fenómenos, aseguran hoy aquí especialistas.

De inicio, la cosecha descenderá de las 326 mil toneladas del año pasado a 259 mil, acorde con el estimado de la Junta de Mercadeo de la Industria del Tabaco de este país, primer productor de tabaco de África, divulgado por su presidente, Patrick Devenish, en la apertura de la conferencia anual del ente.

La mayor parte de la producción corre a cargo de pequeños productores los cuales, a su vez, dependen de los vaivenes del clima “la sequía es malas noticias para ellos (porque) además puede afectar la calidad del producto”, recordó el empresario.

La aseveración fue apoyada por el ministro de Agricultura Anxious Masuka, quien admitió que los pequeños agricultores, por lo general carentes de equipos y dependientes de la puntualidad del régimen de lluvias, son los que producen el 75 por ciento de la cosecha, lo que explica la vulnerabilidad del país a los avatares meteorológicos.

Estadísticas oficiales evidencian que el grueso del tabaco zimbabwe es adquirido por China, aunque países del este y del oeste de Europa, y algunos de África, asimismo, son importantes compradores de la hoja solanácea.

Las adversidades pueden ocasionar que este invierno (austral) los lobos aúllen a las puertas de los productores zimbabwes y, peor aún, impedir que el país logre las 330 mil toneladas de producción para 2025 y colocarse, otra vez, entre los principales productores del planeta junto a China, Estados Unidos, la India, Brasil e Indonesia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias