lunes 29, abril 2024
spot_img

Bolivia incrementa su producción de petróleo en un 132% desde 2023

Santa Cruz (Bolivia), 14 mar (Sputnik).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó la producción de crudo en un 132 por ciento desde 2023, debido a la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) en 2021, informó el miércoles su presidente, Armin Dorgathen.

«Los resultados positivos en los pozos Yarará-X1 y Yarara-X2 se dan gracias al Plan de Reactivación del Upstream, lo que se materializa en ingresos para Santa Cruz (este). La producción incremental del desarrollo del campo Boquerón y el descubrimiento del campo Yarará elevaron la producción hasta 1,4 millones de barriles por día (MMbbl) de petróleo en 2023, que representa un crecimiento en 132 por ciento en producción de crudo», explicó, en un comunicado.

El incremento en la producción de crudo fue posible por los planes de reactivación del campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, operado por la subsidiaria YPFB Andina, que aumentó a 1.800 barriles diarios de petróleo (BDP) y se prevé alcanzar a 2.500 barriles por día con la perforación de cinco pozos.

También, el campo Yarará ubicado en el departamento de Santa Cruz, entró en producción en 2023 con un caudal de 420 barriles de petróleo diario.

«Además, una mayor producción de petróleo y líquidos favorece la seguridad energética ya que al pasar a nuestras refinerías, obtenemos diésel, gasolina y otros productos que aportan al abastecimiento de combustibles en el país», dijo Dorgathen.

Bolivia registró una declinación en la producción de crudo desde 2001 por la falta de inversión en exploración y en desarrollo.

Para mejorar la situación, el Gobierno del presidente Luis Arce implementó desde finales de 2021 el Plan de Reactivación del Upstream.

El Plan de Reactivación, que implica inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo en el país, contempla actualmente 42 proyectos hidrocarburíferos.

En 2023, Bolivia registraba una producción de 44 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de gas natural y en el caso del petróleo, 820.059 barriles en abril, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias