lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Chile dialogan sobre protección de océanos

San José, 14 mar (EP/PL).- El ministro costarricense de Medio Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, sostuvo un encuentro con la embajadora chilena aquí, Margarita Portuguez, para definir prioridades en materia de océanos de cara a la cita sobre el tema, informó hoy esa cartera.

En junio próximo Costa Rica será sede del evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed, por lo que el ministro mantiene encuentros previos con actores internacionales relevantes, destaca el Minae en un comunicado.

Ambos funcionarios definieron temas marinos enfocados en seguridad, pesca y fortalecimiento de la agenda del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical, una iniciativa regional de protección y uso sostenible para la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, por medio del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.

Estamos a unos meses de que se realice la reunión de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed en Costa Rica, por lo que tuvimos una reunión muy exitosa con Chile sobre las prioridades conjuntas de la agenda azul, destacó el ministro tico.

Conversamos sobre lo que han hecho bien en materia de gobernanza marina y cómo podemos replicar escenarios de éxito, explicó.

Tenemos en la parte forestal mucho en común también, Costa Rica tiene un sector forestal muy robusto, con programas sólidos como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Chile una gobernanza marina muy bien articulada, así que podemos compartir estas experiencias, añadió.

Otros temas abordados fueron pesquerías, acuicultura, sostenibilidad y cuidado de cetáceos.

Además, compartieron experiencias chilenas con el apoyo de cooperación internacional para fortalecer proyectos de maricultura que desarrolla el Parque Marino del Pacífico con la Universidad Nacional, pues Chile espera desarrollar un Centro de Excelencia de Capacitación Regional en la provincia costarricense de Puntarenas.

El evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed se desarrollará aquí los días 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones y será la antesala de la Cumbre del Océano del próximo año, a realizarse en Francia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias