sábado 27, abril 2024
spot_img

Justicia argentina bloquea en segunda instancia recurso para creación de SA deportivas

Buenos Aires, 14 mar (Sputnik).- La Cámara Federal de San Martín, situada en la provincia de Buenos Aires (este), confirmó este jueves la cautelar que suspendió los artículos del megadecreto presidencial que permitía la conformación de las sociedades anónimas deportivas, el mismo día en que el parlamento argentino discute la totalidad del DNU 70/2023, informó el Poder Judicial de la Nación, mediante un fallo.

«En mérito de lo expuesto este tribunal resuelve: desestimar el recurso de la demandada y, en consecuencia, confirmar la resolución del día 30/01/2024, en cuanto fue materia de agravios, con costas en la alzada a la recurrente vencida», indica la resolución firmada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández.

El 30 de enero el Juzgado Federal de Mercedes hizo lugar a una medida cautelar presentada por una liga de fútbol de Salto, en la citada provincia de Buenos Aires, que deja sin efecto dos artículos del megadecreto presentado en diciembre por el presidente, Javier Milei, y que se discute en su totalidad este jueves en la Cámara de Senadores.

Los mismos habilitaban la creación de sociedades anónimas deportivas (SAD), en un país donde la gran mayoría de las instituciones deportivas mantienen la figura de asociación civil sin fines de lucro.

Los artículos del megadecreto presentado por el Ejecutivo que son alcanzados por esta cautelar son el 335 y 345 del inciso que modificaría la Ley de Deportes, 20.655.

El primero de ellos afirma que «no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias.»

El segundo, en tanto, establece que «las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes».

Milei argumentó que muchos clubes de fútbol atraviesan crisis económicas cuando añadió al megadecreto la posibilidad de convertir en SAD lo que hoy son asociaciones civiles sin fines de lucro.

«Hay grupos árabes con deseos de invertir 3.000 millones de dólares», afirmó entonces.

Luego de eso, y también durante la campaña electoral que terminó con su consagración al Ejecutivo, cientos de instituciones deportivas manifestaron en forma pública su rechazo a lo que ven como una privatización de los clubes deportivos, postura que fue refrendada por la propia AFA.

Este jueves el Senado trata el polémico megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por Milei, que desregula amplios sectores de la economía, en una sesión convocada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Victoria Villarruel, pese a su posible rechazo en el plenario. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias