sábado 27, abril 2024
spot_img

Ordenan a presidente mexicano suprimir entrevista por violar reglas electorales

Ciudad de México, 14 mar (Sputnik).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador suprimir de sus redes sociales una entrevista con medio comunicación extranjero, por violar las reglas de imparcialidad con expresiones a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso al mandatario realizar una edición de este material de video que empezó a difundir en febrero y propone «medidas cautelares respecto a la difusión de la entrevista en los perfiles» de sus redes sociales, así como de la página oficial de la Presidencia en internet.

El mandatario sostiene en una entrevista que otorgó al Canal Red de España que convenció a un sector de la población de votar por la candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) autodenominado Cuarta Transformación (4T) y hace juicios negativos sobre la oposición.

El Gobierno federal debe eliminar de sus redes sociales «las expresiones del presidente sobre quién lo sucederá al final de su mandato, la continuidad de la 4T y la aceptación de que ha convencido de votar a cierto grupo de personas por la 4T, así como las expresiones sobre las cualidades de quien se identifica como Claudia y el nuevo relevo generacional», dice la comisión del INE.

Plazo

La entrevista fue difundida el 20 de febrero pasado y el Poder Ejecutivo federal tiene seis horas para editar o eliminar de sus redes sociales y de la página oficial de la presidencia parte de la exclusiva que concedió.

El mandatario hizo «juicios de valor negativo» sobre partidos opositores que «podrían generar un desequilibrio en la equidad en los procesos electorales, dado el nivel del servidor público que las emite», señala el dictamen aprobado.

El INE menciona que la tutela preventiva a López Obrador se aplica en razón de que «en diversas ocasiones ha sido conminado a ajustar su conducta a los principios de neutralidad, imparcialidad que rigen la función pública».

El organismo autónomo encargado de organizar las elecciones ordena nuevamente al presidente mexicano abstenerse en todo momento y «bajo cualquier formato o modalidad» de comentar temas electorales.

López Obrador está impedido de realizar «manifestaciones, emitir comentarios, opiniones y señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a la imparcialidad y neutralidad».

Las elecciones presidenciales, legislativas y locales se realizarán el 2 de junio próximo, en las que Sheinbaum compite con la senadora del Frente Amplio por México, Xóxhitl Gálvez; y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias