domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidencia argentina interpreta rechazo al DNU como intento de socavar su gestión

Buenos Aires, 15 mar (Sputnik).- El reciente rechazo del Senado de Argentina a un megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) fue interpretado por la oficina del presidente Javier Milei como un intento para socavar su gestión y el cambio reclamado por la ciudadanía en las urnas.

«Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos», advirtió la Oficina de la Presidencia en un comunicado en la red social X.

El DNU emitido por Milei, y que desregula amplios sectores de la economía, fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, en una sesión convocada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Victoria Villarruel.

El mencionado Pacto de Mayo es un acuerdo de nación concebido por la administración Milei para establecer 10 políticas de Estado que permitan «edificar un nuevo orden económico» en el país, y reinsertándolo «en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial», según el pronunciamiento de la Presidencia.

En el texto, la administración Milei señala que la Cámara de Senadores habilitó casi 500 DNU del «kirchnerismo» (los gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández), y rechazó el de Milei, a solo 3 meses de su toma de posesión.

«En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar», concluye el comunicado.

El DNU 70/2023 del presidente Milei, denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, es una de las columnas vertebrales de su gestión junto con la ley «ómnibus», conocida como Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados.

El megadecreto del presidente, que aunque sigue vigente está frenado en algunas de sus partes por al menos seis medidas cautelares, elimina varios controles de precios, habilita la privatización de empresas públicas y deroga una ley que limita la concentración y extranjerización de tierras rurales.

Además incluye una reforma laboral y otra del Código Aduanero para facilitar exportaciones, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de la compañía Aerolíneas Argentinas y desregula los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Porqué estos títeres se les da tanta bola? ¿Será que es un simple ratón de laboratorio para ver el cómo reaccionan los países latinoamericanos ante estos súper neoliberales? Cuesta trabajo que los chess se hayan dejado conducir hacia el matadero mundial financiero-económico-político, donde con el poder mediático se pretende domesticar todo rincón del orbe, convenciendo a vivos y tontos, donde nuestra Argentina es hermano de respeto, no una cueva de alineados. No llores… Argentina. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias