domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Colombia señala en la ONU que la guerra contra las drogas fracasó

Bogotá, 14 mar (Sputnik).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló este jueves, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la guerra contra las drogas fracasó en el mundo.

«Durante medio siglo, el Régimen Internacional de Fiscalización de Drogas, cuyo centro de gravedad está en Viena, ha fracasado», señaló el mandatario en un mensaje grabado para la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en la capital austríaca.

El mandatario señaló que el último informe mundial sobre drogas de la ONU demuestra que «las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no llegan a los pacientes que más las necesitan».

Advirtió que el sistema, al que llamó «anacrónico», no ha logrado éxitos significativos para combatir el mercado de sustancias ilícitas.

Petro señaló el problema del fentanilo en Estados Unidos como una prueba indiscutible del fracaso de la lucha contra las drogas.

«Esta guerra contra las drogas ha fracasado principalmente por: uno, el aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que lleva ya más de 100.000 muertos al año. Dos, un millón de asesinados en América Latina, siendo la región más violenta del mundo debido a la criminalización de las drogas. Tres, decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca. Cuarto, la destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales».

El mandatario propuso a la Comisión de Estupefaciente que se centre en el derecho a la salud.

«La salud de nuestras democracias está en juego. Las mafias de las drogas que se crean por la prohibición y la criminalización trasladan sus dineros al norte para el beneficio del sistema financiero, controlado por los grandes capitales y dejan en nuestro Sur global violencia y destrucción», denunció.

Pidió además que la Comisión de Estupefacientes reconozca el tráfico de armas, el lavado de activos y la corrupción como parte del motor del fenómeno global de las drogas ilícitas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, fue el encargado de presentar la Política Nacional de Drogas «Sembrando vida desterramos el narcotráfico», en el 67° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que tiene lugar en Viena.

El representante colombiano aprovechará para buscar alianzas con países que estén desarrollando políticas afines, además de posicionar la visión colombiana de la relación que debe existir entre la protección de los derechos humanos y las políticas de drogas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias