Bruselas, 14 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reivindicado este jueves que la organización militar es la que fija los objetivos de Defensa, los estándares militares y tiene experiencia en organizar compras conjuntas, instando a la Unión Europea a no competir en aspectos que son «las responsabilidades básicas» de la alianza militar.
En rueda de prensa desde Bruselas, el jefe político de la OTAN ha dado la bienvenida a todos los esfuerzos de la UE para «superar la fragmentación de la industria europea de defensa», apuntando que es algo que repercutirá positivamente en la OTAN. «Es algo que la OTAN ha estado pidiendo y yo acojo con satisfacción», ha señalado.
Sin embargo, el ex primer ministro noruego ha revindicado el rol de la OTAN en otros aspectos de planificación militar como fijar objetivos de capacidades militares, estándares de interoperabilidad o los planes de compras conjuntas de material.
«Lo importante es que, por supuesto, la OTAN es la organización que tiene que fijar los objetivos de capacidad. No puede haber dos instituciones que fijen dos conjuntos diferentes de objetivos de capacidad para los mismos países. La UE y la OTAN no pueden presentar a Alemania, Dinamarca o Polonia dos listas contradictorias de objetivos de capacidades», ha apuntado, al tiempo que ha indicado que la alianza atlántica debe ser la encargada en diseñar los planes de Defensa. «Tiene que ser fijada por una y sólo una institución. Y esa es la principal responsabilidad de la OTAN», ha reiterado.
Igualmente, el político escandinavo ha mostrado recelos sobre los planes de la UE de organizar compras conjuntas de munición, un día después de que la UE haya llegado a un acuerdo para un fondo de 5.000 millones para priorizar adquisiciones conjuntas de munición y misiles para enviar a Ucrania.
En este sentido, Stoltenberg ha destacado la experiencia de décadas de la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN de «tomar grandes decisiones de adquisición conjunta, reducir el coste, agregar la demanda y ofrecer a la industria la demanda plurianual a largo plazo», otro área en el que ha pedido a la UE que no compita con la organización militar.
«Es importante que la UE se centre en las áreas en las que realmente aporta valor añadido a la OTAN, pero no que compita con ella en lo que se refiere a sus responsabilidades básicas», ha indicado, apuntando que «se necesitan muchas compras conjuntas en el marco de la OTAN».