sábado 27, abril 2024
spot_img

Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco desconoce a jefatura actual

Ciudad de Guatemala, 16 mar (Prensa Latina) La Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) decidió hoy desconocer a su presidente actual, Jorge Rodas, además del Comité Ejecutivo, y solicitó la inhabilitación de estos de manera inmediata.

En reunión efectuada con carácter extraordinario, adoptó la decisión a través del voto y unánimemente, mientras reiteró su compromiso con el cumplimiento estricto de las disposiciones oficiales de la máxima instancia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reprobó el proceso electoral realizado aquí el 9 de octubre de 2021 por su carácter fraudulento y al año siguiente sancionó al país, debido a lo cual los deportistas participaron en eventos sin la bandera y privados de poder cantar el himno patrio.

La Asamblea General del COG, en aras de garantizar el correcto funcionamiento institucional, instruyó al nuevo Comité Ejecutivo que lleve a cabo todas las acciones administrativas, financieras y legales necesarias.

Incluyeron informar al COI sobre las decisiones adoptadas y las acciones derivadas de esta sesión extraordinaria.

Aclararon que los estatutos vigentes son aquellos aprobados por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2021 y posteriormente avalados por el COI el 23 de diciembre de 2021.

Indicaron solicitar los registros de actas tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea General, así como el libro de acuerdos del primero.

Otorgaron la autorización para tomar el control administrativo, financiero y físico de las instalaciones del COG, ubicadas en esta capital, y solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.

No obstante a lo anterior, analistas advirtieron que a este pleito le faltan varios capítulos, a partir, entre otras, que la Corte de Constitucionalidad (CC) sigue sin pronunciarse sobre acciones legales planteados por las planillas participantes en el proceso electoral de 2021.

El presidente de este país, Bernardo Arévalo, explicó a inicios de mes los dos escenarios intercambiados con el COI en su viaje a Europa para una posible participación de Guatemala en los venideros juegos bajo los cinco aros de París, Francia.

“Está en manos de la CC y del Congreso de la República”, detalló el mandatario, en referencia a que los atletas puedan representar a la nación, con su bandera y entonar las notas del himno.

Precisó que trató de mediar con el presidente del COI, Tomas Bach, y remarcó que como Gobierno planteó que se les diera la oportunidad a los deportistas de defender el nombre de su territorio.

Ante esto, agregó, el organismo olímpico expresó que estaban abiertos a esa posibilidad y hablaron de “hacer un paréntesis temporal a la suspensión para que los atletas guatemaltecos participen”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias