sábado 27, abril 2024
spot_img

Haití sin ofrecer detalles sobre saqueo a consulado de Guatemala

Puerto Príncipe, 17 mar (Prensa Latina) La Policía Nacional de Haití sigue hoy sin ofrecer detalles sobre el asalto y saqueo al consulado de Guatemala en el país caribeño.

Los bandidos no pudieron destruir todo lo relacionado con la papelería y documentación de los últimos cinco años, pues ya se había trasladado con anterioridad todo ese material a la embajada concurrente que radica en República Dominicana.

Durante el ataque ningún miembro de la dependencia diplomática de ese país ubicado en Centroamérica sufrió daños, ni existe un balance de los objetos sustraídos del recinto.

En este contexto de violencia, el personal extranjero busca refugiarse en lugares seguros hasta que el país regrese a la normalidad.

Ante el caos, los miembros de la misión diplomática suiza en Haití hace tres días llegaron a República Dominicana, como medida de precaución ante el deterioro de la situación de seguridad en la nación antillana.

Desde la zona fronteriza Martin Rolf, Balbara Silva Egge y Martin Bolsterli volaron a Santo Domingo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió operar en Haití con el personal esencial.

«Debido a la volátil situación de seguridad evacuaremos a los trabajadores que no sean imprescindibles», según un comunicado.

La ONU -que aclaró que no abandona la nación antillana- cuenta en el país caribeño con mil 500 empleados, y más de 250 son extranjeros. Previamente, la Unión Europea (UE) evacuó a todo su personal de Haití.

Hemos trasladado al personal de la delegación en Puerto Príncipe a un lugar más seguro fuera del país, precisa el texto.

En esa línea, Estados Unidos desplegó un comando para garantizar la seguridad de su sede diplomática.

La decisión fue tomada luego de registrarse tiroteos en las inmediaciones de la misión diplomática del país norteño.

Con anterioridad, la embajada de Francia en Haití llamó a sus ciudadanos a extremar cuidados y limitar movimientos.

El 7 marzo, el gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien dimitió el 11 de marzo, decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril. El toque de queda sigue vigente en todo este territorio.

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias