sábado 27, abril 2024
spot_img

Fiscalía de Guatemala pidió al TSE información sobre comicios 2023

Ciudad de Guatemala, 18 mar (Prensa Latina) La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala dio hoy un plazo de 48 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que informe sobre los señalamientos a los comicios de 2023.

Enviamos el expediente de la investigación con autorización judicial y ahora les solicitamos que se pronuncien ante el juez a cargo del caso, expresó el jefe de esa entidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.

“Legalmente, como órgano colegiado ya están integrados”, recordó el fiscal, en referencia a la incorporación la semana pasada de cuatro magistrados titulares que en diciembre abandonaron el país.

Sobre esa base que nosotros les trasladamos, deben informar al juez qué decisión tomaron, administrativa y legalmente, subrayó el funcionario, quien tras el triunfo del partido Movimiento Semilla en la primera vuelta comenzó a revelar algunos casos.

Lo que ellos respondan se nos hará llegar a nosotros y tomaríamos otras medidas judiciales, detalló Curruchiche, por el cual, junto a su superior Consuelo Porras y otros dos fiscales, promovieron protestas en las calles de esta nación.

El TSE tendría plazo hasta el miércoles para responder al juez séptimo penal al respecto o la FECI “tomaría legales correspondientes”, remarcó la autoridad, a quien le exigen la renuncia desde octubre último.

El presidente en funciones del órgano encargado de los comicios, Rafael Rojas, comentó que no tiene conocimiento del pedido realizado.

Sin embargo, acotó, tienen una apertura para cualquier organización, en particular al MP, por lo que analizarán el tema y cumplirán con el requerimiento.

El 8 de diciembre de 2023 la FECI divulgó resultados de una investigación que daba cuenta de supuestas anomalías en los sufragios efectuados el 25 de junio y 20 de agosto de ese año.

El MP planteó irregularidades como la utilización de formatos de actas no aprobadas, en la precarga de datos en el sistema y la entrega de formatos en blanco a integrantes de las Juntas Electorales Municipales para que “coincidieran” con los datos digitales.

Curruchiche sugirió entonces que los sufragios generales “deberían anularse”, mientras recalcó que fueron “afectados todos los partidos, todos los candidatos de todas las elecciones”.

Es una investigación científica y será el TSE quien tome la decisión, enfatizó entonces el ampliamente cuestionado funcionario.

Las acciones judiciales que la Fiscalía emprendió, vinculadas al proceso electoral, conmocionaron a Guatemala y al mundo e hicieron pensar que el binomio ganador de Bernardo Arévalo y Karin Herrera no asumiría en la fecha prevista.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias