domingo 28, abril 2024
spot_img

El ICE invertirá en más plantas de fuentes renovables

San José, 19 mar (EP/PL).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció su intención de invertir 539 millones de dólares para contratar la construcción de plantas de producción eléctrica a partir de energía solar, eólica y de biomasa.

En conferencia de prensa, el presidente del ICE, Marco Acuña, explicó que esperan construir nuevas generadoras para sumar a 270 megavatios producidos con energía solar al 2026, más 122 megavatios provenientes de producción eólica y 20 megavatios obtenidos a partir biomasa.

Señaló que esta decisión se tomó con el fin de atender la creciente demanda eléctrica del país con energías limpias al tiempo que se adapta el sistema de generación eléctrica nacional a la variabilidad climática y los fenómenos cíclicos, como El Niño.

Detalló que, según las proyecciones del departamento de planificación a partir de los datos más recientes, en 2024 la demanda eléctrica crecerá en un 4,2 por ciento, en 3,4 por ciento para 2025 y 3,0 por ciento en 2026, lo que alcanza un 110,97 por ciento de la demanda actual.

En respuesta, las nuevas plantas generarían hasta un 12 por ciento adicional a la capacidad del sistema en 2024, afirmó.

Sin embargo, esta millonaria inversión se anuncia sólo un día después de que la Asociación Sindical costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel) denunciara que la Planta Geotérmica Miravalles III está apagada y sin mantenimiento desde hace seis meses.

Esta situación de la ausencia de mantenimientos, fallas constantes y otros temas, los hemos venido denunciando como Acotel, primero porque generan altos costos de reparación que definitivamente no serían tales si los mantenimientos preventivos y monitoreos fueran pertinentes.

Por otro lado, nos preocupa que una unidad generadora de energía limpia se encuentra fuera de servicio en momentos en que tenemos serios problemas de abastecimiento en los cuerpos de agua y embalses de las unidades hidroeléctricas.

Esta causa obliga a que el ICE genere y contrate este faltante con empresas privadas que van a suplirlo con plantas térmicas de combustión, que perjudican al consumidor y a la economía del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias