sábado 27, abril 2024
spot_img

Naciones Unidas refuerza respuesta humanitaria a violencia en Haití

Naciones Unidas, 19 mar (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) refuerza su respuesta humanitaria en la capital de Haití en medio de una situación “tensa y volátil” que persiste, aseguró hoy una fuente oficial.

Como respuesta a la crisis de violencia e inseguridad en Puerto Príncipe, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó más de 242 mil galones de agua desde principios de marzo, dijo durante una sesión informativa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos y sus socios proporcionaron desde esa fecha cerca de 146 mil comidas calientes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda medicamentos y equipos médicos al Hospital Université de Paix.

Como parte de estos esfuerzos, la OMS junto a la Organización Panamericana de la Salud entregaron una reserva de medicamentos anestésicos a esa institución y al centro Eliazar Germain, ubicado en Pétion-ville, un suburbio de Puerto Príncipe.

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques en la capital haitiana contra escuelas, hospitales y edificios gubernamentales limitan sus operaciones.

A la par, el déficit de suministros médicos, trabajadores sanitarios y disponibilidad de sangre agrava la situación del sector de la salud.

Este martes, la compañía pública de electricidad informó que varias subestaciones en el área metropolitana fueron destruidas y varias zonas quedaron sin servicio.

La ONU estima que la mitad de la población del país -cerca de 5,5 millones de haitianos- necesita ayuda humanitaria.

Sin embargo, el plan de respuesta del organismo, lanzada a finales de febrero, apenas reunió 43 millones de dólares de los 674 millones solicitados.

Esto representa apenas el 6,5 por ciento de la meta financiera de Naciones Unidas, que pretende brindar alimentación, alojamiento, salud, educación y protección a 3,6 millones de personas este año.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias