lunes 29, abril 2024
spot_img

Cuba insta a preservar los bosques y frenar la deforestación en el mundo

La Habana, 21 mar (Sputnik).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este jueves la pérdida de enormes territorios de bosques en el mundo a causa de la deforestación y los incendios e instó a trabajar para preservarlos, en el marco del Día Internacional de los Bosques.

«Cada año se pierde superficie boscosa equivalente a 14 millones de campos de fútbol por deforestación y 70 millones de hectáreas son arrasadas por incendios. En Día de los Bosques resaltamos necesidad de preservarlos por su función en la biodiversidad y en la absorción de CO2», subrayó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.

Desde 2021, Cuba aplica un plan de reanimación del sistema de reforestación y mecanismos para incrementar la participación de la población en acciones de reforestación, como parte del programa de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La isla caribeña mantiene un programa de reforestación sostenido en los últimos 60 años, y según expertos, hasta el año 2020 la cobertura forestal alcanzó un índice de boscosidad de 31,8 por ciento contra un 13,6 por ciento en 1959.

Las autoridades cubanas mantienen su compromiso con los objetivos de mitigación de los efectos del cambio climático, que pautan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la remoción de CO2.

Por otra parte, se trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la biodiversidad.

También se avanza en el establecimiento de una política Forestal, Flora y Fauna Silvestres y el Programa Forestal Nacional hasta el 2030. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias