martes 30, abril 2024
spot_img

Arévalo firma Ley de Atención Integral al Cáncer en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmó hoy la Ley de Atención Integral al Cáncer, aprobada el pasado 7 de marzo por unanimidad en el Congreso (unicameral) del país.

En acto organizado en el capitalino Hospital General San Juan de Dios, el mandatario expresó que en este gran día “debemos celebrar una demostración de lo que las instituciones pueden hacer cuando se ponen al servicio del pueblo”.

Calificó de fundamental la normativa para la salud de los guatemaltecos y reconoció que fue posible gracias al Parlamento, a los diputados que la impulsaron y la ratificaron luego.

El jefe de Estado resaltó a “una compañera que hoy no está presente, que tuvo la visión, el empeño y la determinación, que no pudo ver desde aquí el momento de sanción”.

Recordó así a la fallecida exdiputada y extitular de Salud, Lucrecia Hernández, “amiga, fue la fuerza humana que impulsó” y tuvo esta iniciativa, subrayó.

Arévalo asumió en sus palabras como Ejecutivo el compromiso de llevarla a cabo con el mismo celo de la doctora, mientras agradeció la presencia de la familia de esta, a quienes extendió solidaridad y cariño.

En la actividad acompañaron al político de 65 años, la vicepresidenta del país, Karin Herrera, autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), del centro asistencial, entre otros altos cargos.

La Ley contempla un hospital especializado, acciones sanitarias preventivas, de detección temprana, el tratamiento oportuno y de calidad, la rehabilitación y cuidados paliativos.

Fomenta la educación sobre la dolencia, garantiza recursos económicos para su funcionamiento, así como el programa de protección para los pacientes y su familia.

Establece además la creación de la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, el Consejo Nacional de Lucha el Cáncer y exige al Mspas crear programas, regulaciones y controles para asegurar que los afectados por la enfermedad reciban asistencia completa y gratuita.

“Todas las familias hemos tenido un ser querido que ha sufrido de cáncer”, incluyó luego el mandatario en un mensaje difundido a través de su perfil en la red social X.

De una forma u otra, hemos sido impactados por esta enfermedad y la falta de condiciones para tratarla, remarcó.

Según las estadísticas oficiales, los casos más frecuentes de cáncer en Guatemala se relacionan con la próstata, mama, hígado, estómago, cérvico-uterino, leucemia, colom-rectal, tiroides, pulmón, linfoma No Hodgkin, páncreas y ovario.

La prevalencia total de pacientes con la enfermedad en el 2022 se estimó a nivel de todo el territorio por encima de los 30 mil casos.

La cifra de fallecimientos dos años antes fue de nueve mil 609, sin que exista un registro poblacional hospitalario integrado en los sistemas público y privado.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias