domingo 28, abril 2024
spot_img

Varios centros de salud en Haití con categoría no funcional

Puerto Príncipe, 22 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití reportó hoy que entre el 29 de febrero y el 21 de marzo del año en curso 18 instituciones de salud se encontraban en la categoría no funcional.

La exacerbación de la violencia en el centro de Puerto Príncipe provocó que muchos centros asistenciales cerraran sus puertas, entre ellos el Saint-François de Sales y el Hospital de la Universidad Estatal de Haití.

Este último es, con sus 14 departamentos, el más grande del país, y cada día hay un nuevo anuncio de un nosocomio público o privado que informa de la restricción de sus actividades o simplemente de su cierre, subrayó la versión digital del diario Le Nouvelliste.

Los profesionales de la salud también están teniendo dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las pandillas.

Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.

«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación», subrayó un comunicado de la organización.

El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.

«Es vital la búsqueda pacífica de soluciones que respondan a los deseos del pueblo haitiano y también al respeto de los derechos inalienables de todas las personas sin distinción y, particularmente, a las instituciones sanitarias y del personal sanitario», precisó la asociación.

La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias