domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno dominicano desmiente centro de acogida para migrantes

Santo Domingo, 22 mar (Prensa Latina) El Gobierno dominicano desmintió hoy la información sobre la instalación de un supuesto centro de acogida para migrantes y explicó que se tergiversó una invitación a la reapertura de una oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Cancillería señaló en un comunicado que el gobierno no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes, ni la OIM lo ha solicitado, sino que se distorsionó un ofrecimiento de ese organismo a las autoridades locales en la provincia La Altagracia, para el relanzamiento de una oficina establecida desde diciembre último en la zona.

Al respecto, precisó que la oficina de atención, referencia y recursos de la OIM tiene como objetivo proveer asistencias a personas vulnerables en la zona.

Este tipo de apoyo, dijo, ayuda a aligerar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración.

De acuerdo con la nota, la OIM ha sido un socio importante para el Estado dominicano, proveyendo cooperación para fortalecer la institucionalidad en materia migratoria y nunca ha impedido al Estado el ejercicio de sus facultades soberanas.

La Cancillería invitó a la prensa nacional a hacer un ejercicio responsable del periodismo, confirmando las informaciones para evitar la difusión de noticias falsas o tergiversadas que puedan causar preocupación o temores infundados en la ciudadanía.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial del país y recordó que el presidente Luis Abinader ha sido categórico respecto a su compromiso de poner el interés nacional en primer plano, al referirse a la situación compleja en la vecina Haití.

Noticias Telemicro y otros medios publicaron este viernes que un amplio rechazo encontró en el Congreso Nacional y sectores políticos la supuesta pretensión de la OIM de abrir mañana en la ciudad dominicana de Punta Cana un centro de atención para los inmigrantes haitianos.

La OIM aclaró esta tarde que el referido centro de atención en Punta Cana es para migrantes de todas las nacionalidades y aseguró que respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias