sábado 27, abril 2024
spot_img

La UCR firma convenio con la Fundación ProMundo (Chepe se Baña)

San José, 22 Mar (DNP).- Este 22 de marzo la Universidad de Costa Rica firmó un convenio con la Fundación ProMundo Chepe se Baña, con la cual ha mantenido relación, a través de la Escuela de Odontología desde el 2021.

El marco que regula la relación tiene el objetivo de establecer una cooperación recíproca, en actividades como prácticas clínicas y docentes, capacitaciones y formación de estudiantes de la carrera de Odontología y del Técnico Especializado en Asistencia Dental.

El director del departamento de Odontología Social de la Facultad de Odontología, Dr. Joseph Ulate Jiménez, comentó la importancia de la salud bucodental para la recuperación, la reinserción social y la dignidad de una persona. “Con Chepe Sonrisas hemos comprobado el poder transformador de la salud oral, esta abre puertas a oportunidades laborales, fortalece los lazos sociales y la autoestima”.

El convenio firmado recuerda que la salud es un derecho humano fundamental, y que con esfuerzos conjuntos como los establecidos con Chepe se Baña, se fortalece la iniciativa de dar opciones de atención en salud a la población más vulnerable del país.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta destacó que con esta firma también celebra que la UCR logró reducir los tiempos para la puesta en ejecución de convenios a no más de 15 – 22 días, lo que favorece y fortalece la relación de la institución con el resto de la sociedad costarricense.

“En la búsqueda por construir un mundo mejor, más justo y humano, en el podamos existir y convivir en armonía con nuestro entorno, es indispensable cultivar el amor propio y hacia los otros, es fundamental tener amor. Podría enumerar muchas acciones admirables, destacadas por su impacto y cuantificables que se evidencian en los ranking, sin embargo es el amor que añadimos a lo que hacemos lo que verdaderamente puede marcar la diferencia en el corazón de las personas con las que trabajamos y convivimos”, señalo el Rector en referencia al proyecto Chepe Sonrisas, que desarrolla la Facultad de Odontología en conjunto con Chepe se Baña.

El convenio firmado es gratuito y por su índole y naturaleza se declara de cuantía inestimable

Por su parte la Vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada Villalobos señaló que uno de los objetivos de Acción Social de la institución es trabajar y aportar a las personas más vulnerables de la sociedad y en Chepe se Baña hay una oportunidad de brindar atención integral de personas en situación de calle.

Fundación ProMundo Chepe se Baña

Chepe se Baña es una organización josefina que este 2024 cumplirá 7 años desde su fundación, inicio dando servicios de duchas con camiones y buses transformados, pero rápidamente evolucionaron para sumar iniciativas con móviles médicas y de alimentación, así como barberías y sanitarios.

Adicionalmente ya brindan servicios de salud más integrales y cuentan con una escuela de artes y oficios llamada Escuela “Héroes” la cual a juicio de su fundador Mauricio Villalobos Cervantes, también tiene interés comunes con la Universidad de Costa Rica. (DNP)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Muy loable todas esas ayudas a los indigentes, migrantes y necesitados, pero ¿no les parece que las mayorías costarricenses, nuestros paisanos sean más bien, la prioridad? Esos servicios gratuitos traen un cuchillo de doble filo, por cuanto como nos sucede con la saturación hospitalaria donde se reciben a propios y cientos de miles extraños con servicios gratuitos, se nos aumentará más acomodar hasta la saciedad gentes que vienen a Costa Rica a ser atendidos con problemas médicos de cualquier naturaleza, restando a los costarricenses servicios oportunos en todo aspecto. Muy bonito recibir crónicos sidosos, cancerosos, prostáticos, venéreos, diabéticos, embarazos, trans, etc., etc., donde requieren además medicamentos súper caros, que sus respectivos países nos les suministran. Seamos realistas, Costa Rica es un país pobre, el cual le envían miserables bicocas para dar esos servicios y tras ello, nos arrinconan y tratan en nuestro país, como de tercera clase, donde nos caen hasta gringos, europeos, latinos, foráneos, pagando una mínima, exigiendo eso sí, ser atendidos de inmediato donde, por ejemplo, observamos cómo hacen fila para recoger sus regalados remedios. O sea, tanto profesionales, ricos, cultos y vivazos han encontrado ventajoso esa otra seguridad social, casi a precio de quema. Abrir la puerta de par en par, solo Teresa de Calcuta se puedo dar ese lujo. Primero el tico, luego los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias