martes 30, abril 2024
spot_img

Advierten caída de producción azucarera en Guatemala por sequía

Ciudad de Guatemala, 23 mar (Prensa Latina) La agroindustria azucarera de Guatemala advierte una caída del cuatro por ciento de la producción estimada (2,7 millones de toneladas) a causa de la sequía, cuando se encuentra hoy en plena zafra.

En el tradicional mes que levanta los ingenios, la severidad del fenómeno climatológico El Niño en la costa sur puso en alerta desde hace días al sector y autoridades señalaron que la falta de lluvias afecta el rendimiento cañero.

Somos el primer rubro del país que manifiesta preocupación por la disminución de los principales afluentes que surten de agua a las plantaciones, explicó el gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Luis Miguel Paiz.

La acción más inmediata fue detener totalmente las operaciones de riego en áreas donde el problema es más severo, subrayó el funcionario en declaraciones al diario local Prensa Libre.

La lluvia es la principal fuente de agua del cultivo de la caña y en 2023 se registró una reducción drástica, lo cual afectó el desarrollo de las plantas y, por lo tanto, el rendimiento esperado, acotó Paiz.

El vicepresidente de Asazgua, Álvaro Ruiz, ejemplificó, por su parte, que en la zafra actual, debido al impacto negativo de la sequía, se presenta una reducción de ocho quintales por hectárea (ha) o 3,25 por ciento menos.

Mientras tanto, señaló, en el litoral sur de este territorio centroamericano hay una disminución de 17,2 quintales por ha contra el año pasado (siete por ciento por debajo).

“La caña de esta zafra se está secando aceleradamente y ese es un efecto real”, remarcó Ruiz.

Describió que uno pasa por los cañaverales y ya ni siquiera son amarillos, sino café. Al final, enfatizó, lo que habrá este año es menos producción de azúcar a nivel nacional.

La temporada azucarera 2023/2024 arrancó en el país a inicios de noviembre pasado y finalizará en mayo, con la llegada de la época lluviosa, mientras en ella intervienen 13 fábricas.

El 40 por ciento de la producción se destina a abastecer el mercado local, mientras el 60 se exporta a más de 50 estados.

A pesar de ocupar el lugar 14 dentro los productores globales, Guatemala juega un papel importante en el mercado del edulcorante, solo superada por Brasil en América Latina.

En 2022 el sector azucarero chapín registró exportaciones valoradas en 796 millones 671,7 mil dólares, que representaron unos 288 millones 730,7 mil más que en 2021.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias