sábado 27, abril 2024
spot_img

Fantasma de la escasez recorre capital de Haití

Puerto Príncipe, 23 mar (Prensa Latina) La compañía Caribbean Port Services (CPS) y la terminal petrolera de Varreux siguen hoy asediadas por las pandillas, y la persistencia de las bandas criminales hace recorrer el fantasma de la escasez por todo Puerto Príncipe.

Todo esto anuncia el empeoramiento de la crisis humanitaria, pues casi cinco millones de haitianos no tienen suficientes recursos para comer y 1,64 millones se encuentran en situación de emergencia alimentaria, la fase previa a la hambruna.

La CPS desde el 5 de marzo no recibe ningún barco, aunque logró reconectar los contenedores refrigerados dañados por los saqueadores. Las operaciones marítimas son intermitentes desde finales de 2023, y su reducción está cercana al 50 por ciento, pues los barcos no atracan en Haití debido a la inseguridad, precisó el diario Le Nouvelliste.

Si la terminal no reanuda sus operaciones, se encamina a una catástrofe, teme Bernard Chauvet, director de Industrial Dynamic, uno de los mayores productores de oxígeno.

«Esta situación te dice que no puedes enfermarte», sentenció.

Uno de los líderes de la Asociación de Hospitales Privados de Haití, Ronald Laroche reportó que prácticamente están agotados todos los insumos necesarios para el funcionamiento de un hospital.

En 40 centros asistenciales hay problemas con el acceso al agua, electricidad, oxígeno y el combustible, por lo que en su opinión, la situación se asemeja «a la de un país embargado».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias