miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectan severamente al occidente de Cuba

La Habana, 23 mar (Sputnik).- El occidente de Cuba está bajo intensas lluvias y tormentas locales severas en las últimas 24 horas, provocando daños en viviendas, plantaciones y en el servicio eléctrico, lo que provocó la movilización de las autoridades locales para enfrentar los daños.

«El presidente (Miguel) Díaz-Canel llegó a la Empresa Eléctrica de La Habana, para chequear la situación de la capital ante las intensas lluvias y las tormentas locales severas», subraya un mensaje del sitio Presidencia Cuba en su cuenta en la red social X.

Hasta el momento, se han reportado 26 derrumbes totales, 148 personas protegidas en centros estatales, 762 personas auto-evacuadas en casa de familiares y amigos y nueve terminales de ómnibus de pasajeros se encuentran inundadas, según datos preliminares aportados por el Gobierno provincial.

Según la última alerta publicada por el Instituto de Meteorología (Insmet), durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades en el occidente de la isla.

La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron la significativa acumulación de aguas superior a los 100 milímetros (mm) en 53 localidades, 19 de ellos superan los 150 mm y tres están por encima de 200 mm, agrega el informe del Insmet.

Según el texto, estas lluvias han estado relacionadas con la actividad prefrontal, la cual se desarrolló rápidamente por delante de un frente frío, que se mantiene sobre el golfo de México y llegará en la tarde del sábado al occidente del país, unido además a condiciones favorables en los niveles bajos y medios de la tropósfera.

«En las imágenes de satélite se aprecia abundante nubosidad sobre el occidente de Cuba, la cual mantendrá las lluvias durante el día de hoy (sábado). También en la costa norte desde Matanzas hasta Camagüey está nublado con lluvias y chubascos», destaca el Insmet en su cuenta en la red social X.

También se informó que se distribuyen alimentos en los municipios más afectados, hay 78 circuitos eléctricos con averías, 36 de ellos ya con servicio, 60 megavatios apagados y 120.000 clientes afectados.

Hasta el momento, trabajan 20 brigadas de apoyo procedentes de cinco provincias para lograr la recuperación eléctrica de La Habana.

Las mayores afectaciones en el servicio eléctrico se detectan en los municipios capitalinos de Boyeros, 10 de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro, y en algunos territorios de las provincias de Mayabeque, Artemisa y Matanzas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias