domingo 28, abril 2024
spot_img

Marzo registró un aumento de la inflación en México

Ciudad de México, 24 mar (Prensa Latina)Las vacaciones de Semana Santa incidieron en el aumento de la inflación de marzo, la cual fue de 4.48 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

La cifra presenta un ligero incremento respecto al cierre de febrero de 2024 y es la mayor en tres quincenas consecutivas, luego de que cerró en 4.35 por ciento en el segundo mes, cuando alcanzó el menor nivel desde la misma fecha de 2021, según la institución.

En los primeros 15 días del tercer mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó una variación de 0.27 por ciento respecto al periodo anterior.

La inflación general aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo del Banco de México (BdeM), que es de tres por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

No obstante, analistas destacaron que los datos se mantienen en el rango de las estimaciones previstas por el banco central.

El BdeM indicó que el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, se ubicó en 4.69 por ciento a tasa anual y frente a la última quincena de febrero avanzó 0.33 por ciento.

Dicho comportamiento se explicó por el incremento a tasa quincenal de 0.10 por ciento de las mercancías, las cuales en su variación anual se ubicaron en 3.96 por ciento.

En particular, el comportamiento fue impulsado por los alimentos, bebidas y tabaco que avanzaron 0.16 por ciento frente a la quincena anterior.

Los servicios mostraron un incremento de 0.61 por ciento en su variación quincenal y se ubicaron en 5.57 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

La economía mexicana se ha mantenido a flote, impulsada en buena medida por el dinamismo del consumo privado, el cual ha sido respaldado por un mercado laboral ajustado.

Esto ha provocado que aún persistan ciertas presiones inflacionarias que impiden la convergencia de la inflación al objetivo de tres por ciento, comentaron analistas citados en el diario La Jornada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias