lunes 29, abril 2024
spot_img

Consejo de Seguridad de ONU exige alto al fuego inmediato en Gaza

Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por primera ocasión una resolución que pide el cese al fuego inmediato en Gaza al dar luz verde a un texto presentado por los 10 miembros no permanentes.

El esperado proyecto recibió 14 votos favorables, ninguno en contra y la única abstención de Estados Unidos.

El máximo órgano para la paz y seguridad del planeta espera que el alto al fuego entre en vigor este lunes.

Tras el resultado de la votación, el secretario general António Guterres llamó a las partes a cumplir con el llamado largamente esperado luego de más de cinco meses de asedio al enclave.

“El fracaso sería imperdonable”, escribió el alto representante en un mensaje publicado en su cuenta en X.

La resolución de apenas tres párrafos recibió 14 votos favorables y la única abstención de Estados Unidos, miembro permanente del órgano que vetó desde que estallara la crisis tres borradores que exigían el cese del conflicto.

El texto aprobado este lunes llama a un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y el regreso de los rehenes en manos del grupo de la resistencia palestina Hamas.

A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave asediado en cumplimiento con el derecho internacional.

El Consejo de Seguridad considera además urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.

Igualmente, reiteró su exigencia para eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.

Reacción de Israel

Tras conocerse la noticia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje previsto a Washington de sus principales asesores Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, debido a que EE.UU. no vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza, según un comunicado de la oficina del mandatario citado por medios locales.

El texto afirma que, con su decisión, el país norteamericano perjudica las operaciones militares y la liberación de los rehenes. Asimismo, califica la postura de «claro retroceso respecto a la posición coherente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra», y asegura que «da esperanzas al [movimiento palestino] Hamás de que la presión internacional les permitirá conseguir un alto el fuego» sin dejar en libertad a los cautivos israelíes.

La abstención de EE.UU. en la votación «de todas maneras, es un salto» porque el país norteamericano podía utilizar «otra vez su derecho al veto y hacer imposible esta resolución presentada por Argelia, que ha salido finalmente aprobada», valoró el analista político José Antonio Egido. «Israel ahora tiene posibilidades de no cumplir» y en este caso podría ser «objeto de duras sanciones», valoró. (Prensa Latina/Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias