sábado 27, abril 2024
spot_img

México logra otra victoria judicial en EEUU en su pugna contra el tráfico de armas

Ciudad de México, 26 mar (Sputnik).- Un tribunal de EEUU emitió una sentencia favorable a México al reconocer este lunes que tiene derecho a demandar a las tiendas de armas, por vender a traficantes las introducen en territorio mexicano.

La resolución, que la secretaria de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, calificó como «la segunda victoria del año», se refiere a una demanda civil que México interpuso en octubre de 2022 contra cinco tiendas de armas en Arizona, por facilitar con su negligencia el tráfico ilícito.

Una jueza de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en Tucson, dictaminó que México tiene derecho a demandar en este caso, porque las tiendas de armas tuvieron señales de que sus productos terminarían siendo usados con fines ilícitos en territorio mexicano.

«Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024, emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia, una Corte de Apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal», señala la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Tras la decisión de este lunes, el juzgado podrá seguir estudiando la demanda de México y las evidencias que proporcione para demostrar la negligencia de las partes demandadas y obtener una reparación del daño.

«Si bien las demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación, la decisión de este día es de gran relevancia para nuestro país. México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y el de la ciudadanía por todas las vías a su alcance», resalta la Cancillería en su nota de prensa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias