lunes 29, abril 2024
spot_img

Pekín protesta ante Manila por reciente incidente en el mar de China Meridional

Pekín, 25 mar (Sputnik).- La embajada china en Manila expresó este lunes su protesta al Ministerio de Exteriores filipino en relación con el reciente incidente en el disputado arrecife Ayungin (conocido también como Second Thomas Shoal), en el mar de China Meridional.

El sábado pasado, el Ejército filipino informó que la guardia costera china utilizó cañones de agua contra buques de suministro filipinos en el mar de China Meridional. A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, pidió a Manila que detuviera las violaciones en Ayungin y acusó a Filipinas de provocar el incidente.

«El 25 de marzo, la embajada de China en Filipinas expresó su protesta al Ministerio de Exteriores filipino por la reciente invasión ilegal de buques filipinos en el arrecife Ayungin (Second Thomas Shoal)», según una declaración de la misión diplomática.

La embajada subrayó que este arrecife es «una parte de la provincia china de Nansha» (Spratly) y destacó que China «tiene una soberanía indiscutible» sobre ese territorio y las aguas adyacentes.

«China insta a Filipinas a poner fin de inmediato a las infracciones y provocaciones, mostrar sinceridad y volver al camino correcto de diálogo y consultas para encontrar la forma adecuada de resolver la situación y, junto con Pekín, preservar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional», enfatizó la embajada.

Además, según la nota, Pekín sigue comprometido con medidas decididas para «salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos».

Desde hace décadas China mantiene una disputa territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por las islas ubicadas en el mar de China Meridional.

En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y el arrecife de Huangyan (Scarborough).

En la pugna territorial están involucrados en mayor o menor medida Filipinas, Vietnam, Brunéi y Malasia.

La situación en la región se complica a menudo por el paso de buques militares de EEUU que, según la Cancillería china, violan el derecho internacional y minan la soberanía y la seguridad de China.

Pese a las protestas de Pekín, Washington declaró que EEUU navegará en todas las aguas mientras lo permita el derecho internacional.

En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje, un ente internacional independiente de la ONU y relativamente desconocido, al que Filipinas recurrió, dictaminó que los territorios disputados en el archipiélago Spratly no califican como islas propiamente dichas, por lo que no confieren derechos a una zona económica exclusiva. China, que no reconoce la autoridad de este tribunal, desestimó la decisión de la corte. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias