domingo 28, abril 2024
spot_img

Fallo del tribunal de Londres confirma riesgos que enfrentaría Assange en EEUU

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Tribunal Superior de Londres confirmó mediante su decisión que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaría en riesgo en caso de ser extraditado a Estados Unidos, dijo a Sputnik el analista político estadounidense Keith Preston.

Este martes, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de Assange al resolver que podrá seguir apelando su extradición a EEUU y programó para el 20 de mayo la próxima audiencia sobre su caso.

«La decisión (judicial) que requiere garantías por parte de EEUU acerca de los derechos de Assange con arreglo a la primera enmienda a la Constitución (estadounidense) y su protección contra la pena capital resalta las graves preocupaciones sobre posibles consecuencias de su extradición», declaró Preston.

El experto remarcó que la persecución de Assange es un peligroso precedente para el periodismo de investigación y el derecho público a la información.

«La administración de (el presidente de EEUU, Joe) Biden debería atender las llamadas a desestimar este caso y admitir que este es una violación de los principios democráticos fundamentales y de libertad de prensa», agregó Preston.

WikiLeaks fue fundado por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de EEUU.

En 2010, por ejemplo, en su web fue publicado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres, desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington, tras siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, imputado de 18 cargo penales, se expone a 175 años de prisión en EEUU.

Si el Tribunal Superior de Londres hubiese fallado este martes en contra del periodista, Assange habría agotado todos los recursos en el Reino Unido. Se habría iniciado así el proceso de su extradición a Estados Unidos y su procesamiento en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.

Una de las últimas opciones para evitar su traslado a Estados Unidos sería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias