sábado 27, abril 2024
spot_img

Nueva renuncia posterga instalación de consejo para superar crisis política en Haití

Puerto Príncipe, 26 mar (Sputnik).- La instalación del Consejo Presidencial para la transición de Gobierno en Haití sigue en vilo, tras la renuncia este martes de uno de sus observadores, René Jean-Jumeau, representante del Rassemblement pour une Entente Nationale (REN).

«Lamento sinceramente tener que retirarme del papel propuesto al grupo Rassemblement pour une Entente Nationale (REN) como observador en el Consejo (…) la necesidad de una acción concreta es demasiado fuerte como para permanecer impotente en la postura de espectador», dijo Jumeau en su carta de renuncia, divulgada por el portal AlterPresse.

La salida de Jumeau llega después de que renunciara a su puesto en el Consejo la embajadora de Haití ante la Unesco, Dominique Dupuy, única mujer del mecanismo propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) y sus socios internacionales para garantizar una salida a la actual crisis en la nación caribeña.

Dicho grupo estaría conformado por siete miembros repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado, más dos observadores, pero sus integrantes no logran ponerse de acuerdo en asuntos básicos, como su funcionamiento.

El Consejo abortó el pasado lunes la votación de su presidente, debido a las discrepancias internas.

A su vez, representantes del llamado Acuerdo de Montana, una coalición de la sociedad civil presente en el grupo, consideró «prematuro» la elección de un presidente del Consejo debido a la ausencia de un acuerdo político que precise la hoja de ruta para la transición.

«La opacidad que rodea este proceso es una mala señal de inicio para todo el proceso de transición. Los candidatos a este importante puesto representativo siguen siendo desconocidos para la población», alertó en carta pública Fritz Alphonse, el designado del Acuerdo de Montana ante el Consejo.

Puerto Príncipe permanece sitiada por diversas bandas armadas desde inicios de marzo, cuando la alianza Viv Ansanm (Viviendo Juntos) atacó dos cárceles capitalinas y liberó a miles de prisioneros, a la vez que lanzaron ataques contra el aeropuerto Toussaint Louverture e instituciones públicas y de Gobierno.

Los bandidos realizan sabotajes, saqueos y ataques, supuestamente para forzar la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien anunció su dimisión desde Puerto Rico, donde recaló después que Haití y República Dominicana se negaran a recibirlo a su regreso de un viaje internacional.

Henry dejaría el cargo con la creación de un consejo presidencial de transición impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y sus socios internacionales, integrado por siete miembros de sendas fuerzas políticas y sociales, en una iniciativa que ya las bandas armadas rechazaron.

Diversas voces reclaman la llegada de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, no descartó la posibilidad de sumar tropas estadounidenses a dicha fuerza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias