sábado 27, abril 2024
spot_img

Cometa 12P/Pons-Brooks. ¿El fin de semana?; o a mediados de abril.

El cometa 12P/Pons Brooks (https://theskylive.com/12p-info) es un cometa periódico de tipo Halley, descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y luego redescubierto de forma independiente por William Robert Brooks en 1883. Tiene un período orbital de unos 71,3 años. Durante su máximo acercamiento al Sol, o perihelio, el cometa llega hasta unas 0,78 unidades astronómicas de este (un poco más que la órbita de Venus), mientras que, en su punto más lejano, o afelio, se aleja a 17,2 u.a (poco menos que Urano).

Está haciendo su regreso este año 2024 y se espera que alcance su máximo brillo (potencialmente visible a simple vista), alrededor del 21 de abril, coincidiendo con su máximo acercamiento al Sol (perihelio), solo unos días después del eclipse solar total el 8 de abril de2024. 👈(Heavens-above).

Esta es una oportunidad única para que los observadores del cielo vean el cometa durante el eclipse, quizás con binoculares o telescopios. El acercamiento máximo a la Tierra se prevé para el 2 de junio (https://en.wikipedia.org/wiki/12P/Pons%E2%80%93Brooks).

Estas dos fechas son importantes, porque la actividad de los cometas, digamos que su magnitud visual es principalmente determinada por su acercamiento al Sol, que es el elemento activo. Para que nosotros observemos, además de aspectos geográficos y la influencia de la claridad lunar, está el hecho determinante de la distancia a la Tierra.

El 30 de marzo, alrededor de las 18 horas, se podría intentar una observación

¿Que necesita?:

Un horizonte bajo al Oeste, quizá de playa, o una altura apropiada. Despejado de nubes. Oscuro (casi nada de contaminación por luces artificiales), binoculares, o telescopio. Identificar la estrella Hamal (α Arietis), en la constelación Aries [acimut 291,5°, altitud 19,5°] y que no esté la Luna,  ¡esto está garantizado pocos días después de la llena!

Quizás el polvo del Sahara afecte un poco; estamos llenos, es uno de los motivos por los que tanto el Sol, como la Luna, se han visto amarillentos en estos días.

(*) José Alberto Villalobos Morales es Asesor en Física y Astronomía.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias