lunes 29, abril 2024
spot_img

Una fragata de los Países Bajos inicia misión para proteger barcos en el mar Rojo

La Haya (Países Bajos), 27 mar (Sputnik).- Una fragata de la Marina Real de los Países Bajos, inició este miércoles una operación para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo, informó el Ministerio de Defensa neerlandés.

«La fragata Zr.Ms. Tromp entró en el mar Rojo y junto con sus socios velará por la seguridad de navegación protegiendo barcos contra los ataques de los rebeldes hutíes en la región», escribió la titular de la cartera, Kajsa Ollongren, en la red social X.

Según se comenta en la web del Ministerio de Defensa, la fragata participa en el ejercicio Prosperity Guardian bajo el mando de EEUU, y también en la misión de la Unión Europea Aspides. Las dos misiones garantizarán la seguridad y la libre navegación en el mar Rojo.

La fragata cumplirá su misión durante unos 25 días y está dotada de equipos para hacer frente a distintas amenazas. Su tarea principal será proteger barcos repeliendo ataques desde el aire.

Además, el Gobierno neerlandés evalúa emplazar en esta misma región un buque de apoyo multifunción Zr. Ms. Karel Doorman.

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá, que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo, empujaron a las grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias