sábado 27, abril 2024
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Buscan mantener uso exclusivo de puerto para consorcio chino-peruano

Lima, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Walter Tapia, anunció hoy que gestiona una norma que otorgue exclusividad en la operación del Megapuerto de Chancay, que construye la obra.

Explicó que tal facultad no puede otorgarse por una decisión administrativa de la APN, sino por una medida legislativa a favor no solo del consorcio Cosco Shipping, sino de otras.

Sin embargo, Tapia aseguró que, al margen de la propuesta presentada, el consorcio, en virtud de una autorización administrativa de 2021, “va a operar con exclusividad”, aunque dentro de un nuevo marco legal.

Ante la preocupación del consorcio por anuncios que cuestionaron la exclusividad en la operación del que será el mayor puerto de la costa suramericana del Pacífico, dijo que las reglas de juego de la concesión portuaria no han cambiado.

En una reciente declaración, Cosco Shipping advirtió que la APN planteaba la existencia de obstáculo legales a la exclusividad, tres años después de una resolución pública que ia otorgaba, lo que genera “preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones realizadas”, según el consorcio.

El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, será, según el gerente de Asuntos Públicos del consorcio, Mario de las Casas, clave para el comercio entre Suramérica y Asia, sobre todo con el puerto chino de Shangai y podrá absorber carga de países vecinos como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, y Ecuador.

Actualmente, el transporte marítimos de Suramérica a China dura de 35 a 40 días y desde que, a fin de año, funcione el Megapuerto, el viaje tomará solo 23 días.

Podrá manejar un millón de contenedores al año, siendo la meta aumentar ese número a un millón 500 mil, que ingresarán al puerto por un túnel subterráneo y cuyo manejo será totalmente automatizado.

El consorcio Cosco Shipping está integrado por las empresas Cosco Shipping Ports Limited, de China, con una participación del 60 por ciento, y la empresa Volcan, de Perú, con 40 por ciento.

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