domingo 28, abril 2024
spot_img

Varias regiones de Costa Rica registran temperaturas de 40 grados

San José, 28 mar (EP/PL).- Los días calurosos y las altas temperaturas que rondan hoy los 40 grados Celsius en algunas zonas de Costa Rica persistirán en los próximos días, señala un reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Durante la primera semana de marzo Costa Rica enfrentó las temperaturas más altas registradas hasta este 2024 y en los primeros cuatro días se registró una ola de calor, destacó el meteorólogo Luis Alvarado.

Una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. Se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área. Una situación que se puede volver a repetir para abril y mayo, subrayó.

Por características propias de la época son los meses más calientes, también tenemos el fenómeno de El Niño, el sol cenital y el cambio climático, juntos bajan la velocidad de los vientos y aumentan las temperaturas.

Van a crear esa condición favorable e idónea para que se presenten incluso hasta olas de calor, creemos que de nuevo puede volverse a repetir incluso con mayor amplitud en el sentido de más días, porque la primera fue de tres a cuatro días, estas pueden ser más fuertes y amplias, señaló.

Para el experto, estas condiciones se pueden ver más marcadas en zonas como el Valle Central, Guanacaste y Filadelfia, donde se concentra el foco de temperaturas más altas, hasta la fecha el termómetro llegó a 41 grados.

Subrayó que desde enero a marzo, los datos del IMN reflejan variaciones de temperatura que van desde los tres a los ocho grados Celsius.

Según el IMN, para la primera semana de abril, se presentarán temperaturas muy cálidas y condiciones menos lluviosas en la mayor parte del país consecuencia de la presencia de una masa de aire seco, mientras para el Pacífico central y sur se esperan chubascos normales de la época, destaca el informe.

Sin embargo, para fines de abril se espera que la Zona de Convergencia Intertropical comience a estar más cerca del territorio nacional. En el Pacífico Sur se prevé lluvioso, además, comenzará a establecerse la estación lluviosa.

De acuerdo con los pronósticos, para las demás regiones de Costa Rica el inicio será normal.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias