viernes 26, abril 2024
spot_img

Estatus de agente extranjero en Rusia no afecta el derecho a ser elegido, aclara Justicia

Moscú, 29 mar (Sputnik).- La condición de agente extranjero en Rusia no vulnera el derecho de sufragio pasivo, aclaró el Ministerio de Justicia a petición de Sputnik.

La ley federal sobre el control de la actividad de personas bajo influencia extrajera no restringe el derecho a ser elegido, precisó la cartera.

La aclaración llegó varios días luego de que la expresentadora de televisión rusa Tatiana Lázareva, residente en España e incluida en la lista de agentes extranjeros en Rusia, anunciara en redes sociales la intención de postularse como candidata a las elecciones municipales de septiembre próximo en Moscú, junto con otras 44 personas que figuran en esa lista. Entre otras cosas, Lázareva se propone comprobar «si el estatus de agente extranjero en realidad no es discriminatorio en modo alguno, como dicen».

«Un candidato que es agente extranjero debe hacer constar esta información en la solicitud que presente a la Comisión Electoral Central. Asimismo, tal candidato debe indicarlo en la hoja de firmas y en los materiales de campaña; además, la información sobre el estatus del candidato ha de colocarse en un estand en el centro de votación y en la boleta», respondió el ministerio.

Las obligaciones de tales candidatos, según Justicia, se definen en las leyes federales sobre comicios presidenciales y parlamentarios, así como sobre las garantías fundamentales de los derechos electorales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias