domingo 28, abril 2024
spot_img

OIJ identifica más de 200 grupos narco en Costa Rica

San José, 26 mar (EP/PL).- Más de cuatro mil personas podrían estar vinculadas a 200 grupos del crimen organizado que operan en Costa Rica, destacó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los conocidos carteles criollos, que cuentan con miembros que van desde 15 hasta los 45 años en su mayoría, están mapeados por el OIJ para desarticularlos.

El OIJ confirmó que desde el 2019 que se implementó el Diseño Estratégico para el Combate Institucional sobre las Organizaciones criminales y la Resiliencia (Decisor) han tenido mayor facilidad de monitorear el movimiento de los clanes, no obstante, sus facultades les permiten ir desarticulándolos poco a poco.

«Nosotros buscamos los grupos que tengan más afectación a nivel país, a nivel de mediático, a nivel de víctimas colaterales, etcétera y de esta manera realizamos la priorización de lo que tenemos que atacar durante el año”, explicó Randall Zúñiga, director de la policía judicial.

Comentó que estas agrupaciones cuentan como mínimo con 20 personas cada uno, sin embargo, hay algunos que son mucho más numerosos. Como no podemos abarcar 200 grupos criminales, pues porque no hay capacidad operativa para eso entonces lo que hacemos es priorizar y abarcamos los más fuertes, añadió.

Pese a que el número es importante, para Zúñiga todavía es un número manejable que podría estar dentro de la rivalidad habitual, pues en promedio habría 2,4 bandas por cantón, lo cual hace factible detectar los movimientos de la mayoría.

La guerra en los diferentes barrios tiene bajo un régimen de violencia a la zona y por eso en las últimas semanas las diferentes policías han tenido que sostener operativos para controlar los homicidios, atentados contra carros y viviendas, ventas de droga al microtráfico y hasta cobro de peajes de sujetos que caminan por aceras con fusiles de asalto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias