martes 7, mayo 2024
spot_img

Alertan en Panamá sobre implicaciones de rebaja de grado de inversión

Ciudad de Panamá, 29 mar (Prensa Latina) Nuevos voces se sumaron hoy al alerta en Panamá sobre las consecuencias que tiene el informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings que rebajó el grado de inversión del país istmeño.

De acuerdo con el economista y docente universitario, Raúl Moreira, la pérdida del grado de inversión de un país “siempre es mala noticia”, aún cuando de hecho la nación centroamericana ya está pagando intereses como si no tuviera grado de inversión.

“Esta medida en contra del riesgo país es probable que se refleje no solo en la calificación de instituciones estatales sino también de algunas del sector privado. La imagen del país se verá afectada nuevamente y algunos fondos de inversión podrían abandonar la deuda panameña”, indicó el experto al diario La Estrella de Panamá.

Por su parte, el consultor laboral, René Quevedo, señaló que la evaluación complica las perspectivas para atraer inversión directa extranjera (IED) -que el cierre de la actividad minera aceleró- y se agrega a la crisis de liquidez en el sector interno de la economía.

Quevedo enfatizó que perder el grado de inversión tendrá, entre otros efectos, el aumento en las tasas de interés, incremento de la deuda pública, mayor costo de la financiación privada y menor inversión extranjera directa.

De igual manera, “la deuda que contrae el Estado tendría un costo más alto, lo cual es preocupante, ya que ese endeudamiento está siendo usado para pagar subsidios y plantilla estatal”, comentó.

“El negativo impacto socioeconómico y fiscal generará un incremento de la inflación y el desempleo, sentenció.

Otros especialistas estimaron que desde ahora otras calificadoras tendrán la mirada puesta sobre quien resulte electo presidente de Panamá en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, entendiendo que el país enfrentará desafíos como el manejo de la deuda, desmedido gasto público, la crisis de pensiones, escasez de agua y la ausencia de los ingresos mineros, entre otros.

En declaraciones al rotativo La Prensa, el economista Felipe Chapman explicó que el próximo jefe de Estado que sea investido el venidero 1 de julio debe actuar con gran responsabilidad, y hasta tomar decisiones importantes, difíciles y muy impopulares.

Al leer el informe de Fitch, dijo, se puede entender el valor que tiene la percepción del aumento de riesgo por el deterioro de las finanzas públicas, el aumento de la deuda, los salarios y los gastos públicos, así como la corrupción, la incertidumbre política y la pobre gobernanza.

Sobre la más reciente calificación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su desacuerdo, porque “no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas”, según el comunicado.

Fitch alertó sobre el efecto de la crisis minera y de los riesgos políticos, dada la fragmentación de los partidos y de gobernanza por las recientes tensiones sociales.

También abundó sobre el descontrol del gasto y las presiones fiscales con la elevada deuda y la crisis del agua, puntos que el Ejecutivo pasó por alto en su nota de rechazo.

“Los fundamentos económicos de la República de Panamá que sustentan la calificación crediticia del país se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales», agregó el Ejecutivo,

“Nuestra economía creció un 7.3 por ciento en 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020″, precisó el informe oficial.

En la nota oficial se deplora además el momento inusual elegido por la calificadora para emitir este informe puesto que desde el año 2006 a la fecha, en los períodos previos a elecciones, Fitch Ratings ha efectuado la última calificación con un promedio de 113 días antes de la fecha de las elecciones (en aquellos países de la región con una calificación de al menos «BB-«).

En este caso, precisó el Ejecutivo, llama la atención que la calificadora haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de los comicios generales, lo cual contradice la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales.

El texto concluye con el compromiso del Gobierno con el crecimiento y desarrollo del país canalero , y la voluntad de continuar ejecutando las acciones políticas, económicas y sociales para mantener el grado de inversión.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias