viernes 26, abril 2024
spot_img

Filipinas considera que China es incapaz de negociar de forma transparente

Moscú, 29 mar (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Filipinas cree que China no puede mantener negociaciones abiertas, transparentes y legítimas en medio de la inestabilidad en el mar del Sur de China.

El sábado pasado, el Ejército filipino informó que la Guardia costera china utilizó cañones de agua contra buques de suministro filipinos en el mar del Sur de China. A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, pidió a Manila que detuviera las violaciones y provocaciones en Ayungin, atolón deshabitado del archipiélago Spratly.

«La declaración del Ministerio de Defensa de China refleja claramente su aislamiento del resto del mundo por sus actividades ilegales e incivilizadas en el mar del Sur de China. Además, muestra la incapacidad del Gobierno chino para mantener conversaciones abiertas, transparentes y legales», dijo el Ministerio, citado por la agencia GMA.

La víspera, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., prometió responder con una batería de contramedidas a las acciones de Pekín en aguas disputadas del mar del Sur de China.

El mandatario puntualizó que Filipinas no busca conflicto con nadie, pero no se plegará ante la intimidación.

Desde hace décadas Pekín mantiene una disputa territorial con varios vecinos por las islas ubicadas en el mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

En el lugar se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Paracel (Xisha), Spratly (Nansha) y el arrecife de Scarborough (Huangyan).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de «la línea de nueve puntos» en el mar del Sur de China.

La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales. Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva.

La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias