domingo 14, abril 2024
spot_img

Dos detenidos en Ecuador por un crimen múltiple el Viernes Santos en la costa

Quito, 31 mar (Sputnik).- Al menos dos personas fueron detenidas hasta este sábado en Ecuador por su implicación en el secuestro de 11 turistas nacionales en la provincia de Manabí (oeste) la víspera y el posterior asesinato de 5 de ellos, dijo la Policía Nacional en rueda de prensa.

«Al momento se tiene como resultado dos personas detenidas: Roberto David R.L, de 24 años de edad, quien registra procesos judiciales por asociación ilícita en el 2023, por robo en el 2021 y también por robo en el 2020. Roberto L. F, de 51 años de edad, quien aparentemente no registra antecedentes», informó a la prensa el coronel Ricard Vaca, comandante de la Policía Nacional, Zona 4.

El comandante Vaca señaló que los antisociales que perpetraron el crimen múltiple eran parte de una investigación previa, mientras el auto utilizado para este hecho violento también fue usado con anterioridad en un ataque con armas de fuego contra agentes de la Policía Nacional.

Dentro de las evidencias encontradas están tacos de dinamita, armas largas, teléfonos celulares, municiones, un vehículo y una motocicleta.

El jefe policial indicó que el hostal Las Brisas del Pacífico, del cantón manabita Puerto López, donde tuvo lugar el secuestro de las 11 personas, no alertó sobre el hecho, sino uno de los integrantes de la familia que pudo escapar de los delincuentes y se internó en la maleza, hasta que al amanecer pudo hacer la denuncia.

El Coronel Vaca dijo que este crimen responde a una disputa territorial de la banda Los Choneros que opera en el sur de Manabí.

Ecuador afronta una ola de violencia que lo ha convertido en uno de los países más violentos de la región, con una tasa de más de 40 muertes por cada 100.000 habitantes.

El gobierno atribuye esta situación a las disputas entre bandas por territorio para operaciones ilícitas de narcotráfico.

Este año, el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró también un ‘conflicto armado interno’ y calificó el accionar de unas 20 agrupaciones delictivas como ‘terrorista’.

La situación se tensó luego de la asonada de enero pasado, en las calles y en las cárceles tras conocerse la fuga de la cárcel 4 de Guayaquil (suroeste) de Adolfo Macías, alias Fito, considerado un líder de la banda Los Choneros.

Ecuador cerró 2023 con más de 7.000 homicidios intencionales, que lo convierten en uno de los más violentos de la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias