jueves 2, mayo 2024
spot_img

Venezuela lamenta muerte de Martín Almada, quien develó archivos del terror de Plan Cóndor

Caracas, 30 mar (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela lamentó este sábado el fallecimiento de Martín Almada, quien descubrió los documentos que evidenciaron las atrocidades cometidas durante el Plan Cóndor.

«Partió el luchador por las causas justas, el maestro Martín Almada, paraguayo quien en vida investigó y reveló los «Archivos del Terror» de las dictaduras militares del Cono Sur, de los años 70 y 80, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos y amigos», detalló el viceministro para América Latina de este país caribeño, Rander Peña, en la red social X.

El abogado, pedagogo, escritor y poeta paraguayo, reconocido por su lucha por los derechos humanos y por descubrir archivos que evidenciaron las atrocidades de la dictadura de Alfredo Stroessner, falleció este sábado a la edad de 87 años.

En noviembre de 2015, Almada narró en una entrevista telefónica a Sputnik su experiencia.

«Mi primer torturador fue un chileno, después me torturó un argentino y yo los reconocí por sus acentos», dijo Almada sobre la primera señal que tuvo del Plan Cóndor tras su detención, el 26 de noviembre de 1974, en la capital paraguaya.

Este abogado que se había doctorado en educación en Argentina estuvo preso en Paraguay desde poco antes de esa fecha hasta 1977. Su esposa también fue detenida en ese periodo.

Almada dedicó 15 años de su vida a investigar la operación Cóndor.

A su regreso a Paraguay, tras vivir exiliado en Panamá y en París, aprovechó la figura del hábeas data para reclamar los antecedentes de su detención y de la muerte de su esposa.

El juez penal José Agustín Fernández tomó su caso. Cuando buscaba lugares donde se guardarían sus expedientes, recibió una llamada telefónica: «Profesor, sus papeles no están en la central de policía, están afuera de Asunción», le dijo una mujer quien más tarde le acercó el plano del lugar.

El 22 de diciembre de 1992 por la mañana, Almada y el juez Fernández entraron «a una dependencia policial normal y corriente» en Lambaré, localidad cercana a la capital.

Una habitación grande en un primer piso alojaba 700.000 folios con archivos que databan de 1927 a 1989 y que incluían documentación detallada del Plan Cóndor.

Allí se encontró el acta fundacional, que sirvió al entonces juez español Baltasar Garzón para probar la existencia de esa coordinación multinacional.

Los archivos se encuentran ahora en manos del Poder Judicial, digitalizados y disponibles para investigadores, académicos y periodistas.

La Unesco los incluyó en su lista de patrimonio documental de la humanidad; y en 2002, Almada fue galardonado con el Right Livelihood Award, conocido como Premio Nobel Alternativo.

Semejante hallazgo no ha contribuido a hacer justicia sobre la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), dijo Almada en 2015.

El Plan Cóndor fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado impulsada por Estados Unidos en Sudamérica durante la década de 1970 y parte de 1980. (Spuntik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias