viernes 3, mayo 2024
spot_img

Perú: Boluarte pide adelantar declaración ante fiscal sobre relojes

Lima, 31 mar (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió hoy mediante su abogado, ser interrogada de inmediato por el fiscal que la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, por lo cual fueron allanadas su casa y su despacho oficial.

Poco después del pedido, la presidenta apareció acompañada sorpresivamente por los integrantes del alto mando de las Fuerzas Armadas, con quienes asistió a la ceremonia de relevo de la guardia del Palacio de Gobierno, en el patio exterior de la sede.

El hecho fue interpretado como una aparente demostración de apoyo castrense a Boluarte ante la crisis. “En política no hay casualidades”, comentó una presentadora de televisión.

La mandataria hizo la petición de adelantar la diligencia fijada ayer para el 5 de abril por el fiscal Hernán Mendoza, a pedido del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y los allanamientos se ejecutaron ayer debido a que Boluarte incumplió diligencias y pidió postergarlas hasta el 15 de abril.

El nuevo pedido de Castañeda pide que la mandataria investigada sea interrogada de inmediato para “esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”.

Alega que el adelanto es necesario “en vista de la turbulencia política” causada por los allanamientos, según el abogado, aunque críticos del Gobierno señalan que la crisis fue causada por las aparentes resistencias de la mandataria a declarar y a mostrar los relojes para su examen por la Fiscalía.

El pedido de apurar las diligencias pendientes de la Fiscalía contrastó con el anuncio, ayer, del Poder Judicial, de la recepción de un recurso de habeas corpus para anular las investigaciones a la gobernante por presunto enriquecimiento ilícito.

El recurso, firmado por otro abogado de Boluarte, Marco Riveros, invoca una supuesta vulneración de derechos de la gobernante a ser investigada solo por el fiscal de la Nación y el encargado, Juan Carlos Villena, carecería de la atribución y legitimidad por no haber jurado el cargo.

Por tanto, según el defensor, serían nulos los allanamientos y otras decisiones del fiscal Mendoza, encargado directo de las pesquisas como adjunto de Villena.

Villena ocupa la función como encargado por la suspensión aplicada a la fiscal de la Nación titular, Patricia Benavides, pero ejerce como titular y nadie ha objetado sus decisiones como tal hasta ahora.

El exprocurador Anticorrupción César Azabache declaró que la situación de Boluarte se complica y que sus abogados no saben que hacer o cómo explicar la procedencia de los relojes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias