lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno de Ecuador presenta programa de gobernanza local y seguridad ciudadana

Quito, 1 abr (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador presentó este lunes un «Programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana», que promueve la presencia del Estado en el territorio, según indicó la ministra de Gobierno y encargada del ministerio del Interior, Mónica Palencia.

«Hacemos público el Programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, el cual promueve la presencia del Estado en el territorio. Por primera vez, todos los niveles de Gobierno y actores se unen para trabajar en equipo por la seguridad», afirmó la ministra Palencia desde el Palacio de la Gobernación de la provincia de Guayas (suroeste).

Este programa tiene como objetivo establecer un marco de referencia para articular la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la ciudadanía y entidades públicas y privadas en la ejecución de planes, programas y proyectos de seguridad, precisó la ministra.

La iniciativa del Gobierno llega en medio de críticas por la inseguridad en el país, tras un fin de semana violento, en el que se registraron varios ataques con armas de fuego en las provincias de Guayas y en Manabí (oeste).

Palencia indicó que se analizan nuevas propuestas para las medidas de seguridad, con la posibilidad de continuar bajo otro marco jurídico con presencia militar en «calles, cárceles y donde sea necesario», una vez que el estado de excepción vigente, establecido desde enero y renovado por 30 días, expire el próximo 8 de abril.

Según estimados, unas 30 personas murieron en diversos hechos violentos durante el feriado de tres días por Semana Santa, entre ellos 5 turistas nacionales de una familia, quienes habían sido secuestrados con otras 6 personas inicialmente en Puerto López, Manabí.

También en la ciudad manabita de Manta un grupo de jóvenes habría sido atacado en el sector de Las Canchas.

Otras 9 personas fueron asesinadas y 10 resultaron heridas mientras asistían a juego de voleibol en el sector del Guasmo Sur, ciudad de Guayaquil (suroeste), provincia de Guayas, donde también se reportaron disparos contra un grupo de personas en El Fortín, en el noroeste de la ciudad, con saldo extraoficial de tres muertos y tres heridos.

Ecuador cerró 2023 con más de 7.000 muertes violentas y se erige como uno de los países más violentos de la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias