lunes 29, abril 2024
spot_img

Embajador de Rusia en Bolivia resalta nexos con América Latina

La Paz, 1 abr (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, afirmó hoy que los rápidos cambios en el paisaje geopolítico global abren nuevas oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa con los Estados latinoamericanos y caribeños.

“Para nosotros, América Latina y el Caribe constituyen un vector de política exterior muy importante, nuestra cooperación con el continente se basa en un enfoque de interés mutuo y no está dirigida contra nadie”, aseguró el diplomático en entrevista concedida a Prensa Latina.

Descartó dividir a los socios en cercanos y ajenos y ponerlos ante una elección artificial –“con nosotros o contra nosotros”-, porque Rusia está a favor de que América Latina y el Caribe estén unidos en su diversidad, sean fuertes, políticamente consolidados y económicamente sostenibles.

“Abogamos constantemente por el fortalecimiento de la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y la consideración de los intereses de los demás», reiteró.

Consideró que tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas, y que resulta importante aprovechar el carácter complementario de ambas economías para construir alianzas completas, productivas y tecnológicas.

Sostuvo Ledenev que Rusia mantendrá un curso de política exterior independiente, soberana y encaminada hacia el mundo más justo, al tiempo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales, así como a la solución de conflictos.

“Junto con nuestros partidarios continuaremos esforzándonos por aplicar en la práctica los principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el embajador a esta agencia de noticias.

Indicó que Moscú siempre estará abierto al desarrollo de relaciones con aquellos socios extranjeros que estén dispuestos a cooperar sobre la base de los principios de igualdad, honestidad, respeto mutuo y consideración de intereses, como ocurre con “nuestros amigos latinoamericanos”.

“Nuestro objetivo es mantenernos firmes en esta lucha por la verdad. Su búsqueda es precisamente necesaria para construir un orden mundial más justo. En esto continuaremos avanzando juntos lado a lado”, enfatizó el diplomático.

Al referirse a los esfuerzos de la federación eurasiática por la consolidación de un mundo multipolar, subrayó la importancia de un orden mundial democrático y policéntrico, o de lo contrario Estados Unidos y sus aliados tendrán la oportunidad de implementar su agenda neocolonial a expensas del resto, apropiándose de sus recursos.

“Este es precisamente el objetivo que persigue el concepto del “orden basado en reglas”, apuntó.

“Con estas reglas, por no sé quién las inventó, -denunció Ledenev-, el Occidente colectivo quiere reemplazar el derecho internacional, los objetivos y principios de la Carta de la ONU”.

Recordó que, afortunadamente, por iniciativa de Venezuela, se creó el Grupo de Apoyo a la Carta de Naciones Unidas.

Respecto al conflicto en Ucrania, sostuvo que es una parte de la lucha impuesta a Rusia para expandir el dominio de lo que denominó “vieja guardia”.

“Bajo el pretexto de una solución pacífica, los occidentales están tratando de imponernos soluciones de ultimátum, y de hecho la rendición”, afirmó.

Expresó que para eso cambian de “rostro” el desacreditado “formato de Copenhague” y la “fórmula de paz de Zelensky”.

“Se convoca en Suiza a una conferencia internacional sobre la paz en Ucrania. Lo destacable es que la discusión se llevará a cabo sin la participación de Rusia, para luego presentar a Moscú sus ideas supuestamente nuevas. Así no se juega. Tenemos que tomar parte en todo el partido y no solo en su segundo tiempo”, concluyó el embajador.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias