lunes 29, abril 2024
spot_img

Varios terremotos sacuden Taiwán

Tokio, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – Una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de 7,4 grados en la escala de Ritcher, han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán, provocando daños en edificios y otras infraestructuras.

Los seísmos han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y 50 heridas, según datos de los cuerpos de socorro.

Al primer terremoto le han seguido cinco réplicas –uno de 6,5, dos de 5,7, uno de 5,5 y uno de 5,2 grados– todos ocurridos en el condado de Hualian, en el este de la isla, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

«El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro», ha asegurado el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados.

Por su parte, tras los sismos el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), había emitido una alerta de tsunami en las regiones de Batanes, Cagayán, Llocos Norte e Isabela, recomendando una evacuación inmediata hacia las zonas de más altura del territorio. La alerta fue retirada posteriormente.

Víctimas y destrucción

«Departamento de bomberos de Taiwán informó el miércoles que hasta el momento una persona murió y más de 50 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara la costa este de la isla», según datos oficiales.

A su vez, el centro sismológico de China informó de un sismo de magnitud 7,3 frente a las costas del condado de Hualien, situado al este de Taiwán, y de 11 réplicas posteriores de magnitud superior a 4.

Estadísticamente, los temblores en el condado de Hualien son más frecuentes que en otras zonas de la isla. En febrero de 2018, un devastador terremoto de magnitud 6,5 causó 16 muertos y 285 heridos.

Más temprano, los meteorólogos japoneses registraron este miércoles varios terremotos de magnitud hasta 7,7 cerca de las costas de Taiwán, que también se sintieron en varias islas de Japón.

La alerta por tsunami, declarada en las islas japonesas Okinawa, Miyako y Yaeyama, fue posteriormente cancelada.

Los usuarios de la red social X, por su parte, publican imágenes de algunos edificios parcialmente destruidos en Taiwán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias