viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Pandillas en Haití ponen en peligro vida de pacientes

Puerto Príncipe, 4 abr (Prensa Latina) La coalición de pandillas con sus constantes incursiones en esta capital pone en riesgo la vida de los pacientes que dependen de las sesiones de diálisis para mantenerse con vida.

La diálisis cuesta más de 500 mil gourdes al año (tres mil 787 dólares estadounidenses) incluso en los centros públicos, y encima de que es un tratamiento incosteable para muchos, los que pueden acceder al mismo les resulta imposible llegar a los centros médicos debido al fuego cruzado.

En los últimos días esta situación empeoró debido al cierre de algunos hospitales, y los nosocomios privados tienen una limitada capacidad para recibir a los pacientes que buscan atención.

No solo los necesitados de diálisis sufren los efectos de la violencia protagonizada por las bandas criminales, sino también lo que están en el programa de lucha contra la tuberculosis y el VIH/SIDA.

También padecen las consecuencias del caos en Puerto Príncipe, las labores relacionadas con las campañas de vacunación, el control de epidemias y la prevención de enfermedades crónicas, puntualizó el diario Le Nouvelliste.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que solo tres hospitales están operativos en Puerto Príncipe, donde las pandillas tienen al borde del colapso el sistema sanitario.

En el área metropolitana tienen sus puertas abiertas el Hospital de la Paz, el Ti Plas Cazo y el Elizer Germain, mientras que otros 18 tienen sus servicios restringidos o cerraron temporalmente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias