lunes 29, abril 2024
spot_img

México no romperá relaciones con Ecuador tras expulsión de embajadora

Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que México no romperá relaciones con Ecuador, tras la declaración la víspera de persona non grata a la embajadora de esta nación en Quito, Raquel Serur.

“No vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, aseguró durante su habitual conferencia de prensa, al informar sobre instrucciones dadas a la Fuerza Aérea para regresar a este país a la diplomática, la cual catalogó de gente excepcional.

Le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces, hoy va a salir un avión a traerla, informó López Obrador, quien precisó que una misión permanecerá en la sede diplomática.

Un comunicado de la cancillería ecuatoriana sostuvo que la decisión de ese país se debió a comentarios del mandatario mexicano sobre las elecciones realizadas en 2023 en la nación andina y también sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 10 de agosto pasado.

El gobernante volvió a hacer referencia este viernes el proceso electoral pasado en Ecuador y añadió que el gobierno de ese país tiene una confrontación con un grupo opositor encabezado por el expresidente Rafael Correa, quien en su opinión llevó a cabo en su momento una buena administración.

Recordó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (considerado un perseguido político) fue acusado de corrupción, estuvo en la cárcel, y al salir le reiniciaron otro juicio, ante lo cual decidió buscar protección y asilo en la Embajada de México en Quito, donde se encuentra en estos momentos.

“¿Qué quería el gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos y nosotros no podemos hacer eso, porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo”, manifestó el mandatario, al recordar que en la nación se dio resguardo a chilenos, argentinos y otros ciudadanos durante las dictaduras.

Reiteró en qué contexto realizó las declaraciones en torno al pasado proceso electoral en ese país suramericano y mencionó el reciente asesinato en México de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, a partir de lo cual surgieron las declaraciones.

“Hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran el ambiente político metiendo miedo, porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo, y de publicistas y agentes extranjeros”, señaló.

Entonces, puse de ejemplo que hace como un año o año y medio hubo elecciones en Ecuador y una candidata (Luisa María González) iba arriba en las encuestas, y esto es público, y se inscribieron varios aspirantes y uno de ellos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico.

“Resulta, lamentablemente, que a este candidato lo matan y a partir de que lo asesinan se produce una sospecha y la candidata que iba arriba, del grupo de Correa, se cae, y el que iba en segundo lugar, sube. Eso fue lo que dije”, explicó el gobernante, al agregar que los medios crearon este ambiente de miedo.

López Obrador añadió que pidió a la cancillería la emisión de un comunicado y que se advierta a organismos internacionales de que debe de respetarse el derecho de asilo y la soberanía de México para que no puedan allanar la Embajada.

Es nuestra soberanía y no se puede allanar, y ayer estuve viendo en la noche -porque todo esto es bastante publicitario, que ese también es el propósito-, el exceso de uso de fuerza rodeando la sede diplomática, con mucha prepotencia, pero así son los fachos, opinó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias